CAMPAÑA

#RenunciaLuis: La tendencia viral en Twitter que pide la renuncia de Lacalle Pou al Senado

Muchos están descontentos con el hecho de que Luis Lacalle Pou siga en su puesto en el Senado mientras hace campaña electoral.

Foto de archivo
Foto de archivo

El pasado domingo, los tres candidatos presidenciales con más posibilidades de ganar estuvieron invitados al programa Séptimo Día, de Canal 12.

El programa estuvo marcado por intercambios bastante comedidos entre los candidatos pero dos situaciones se hicieron notar por encima de todo lo hablado.

La primera fue la entrega de Daniel Martínez a los otros dos candidatos de una carta en la cual los invita a buscar «puntos de encuentro» en los temas que más preocupan a la ciudadanía: seguridad, educación y empleo.

La otra situación, mucho más sonada, fue el momento incómodo que vivió Luis Lacalle Pou cuando fue increpado por el periodista Leonardo Haberkorn, quien le recordó que tiene muchos pedidos de licencia y le consultó sobre sus discursos de austeridad que tendrían que comenzar por él, si quiere realmente ser realmente consecuente con su programa de gobierno.

Haberkorn le recordó al candidato nacionalista que cuando se toma licencias cobra sueldo tanto el como el senador suplente que participe de la sesión ese día, a lo que Lacalle Pou respondió: «Yo no estoy vulnerando la ley ni nada por el estilo, estaría dispuesto a cambiar esa ley, sí, por supuesto».

Petición viral

Miles de usuarios de redes sociales viralizaron en los últimos dos días una tendencia que ha permanecido en el primer lugar: se trata del hashtag #RenunciaLuis, que pretende que el senador renuncie a su bancada para que no cobre su salario mientras hace campaña electoral.

Screenshot_6 Screenshot_8 Screenshot_9 Screenshot_10 Screenshot_11 Screenshot_12 Screenshot_13

¿Cuánto cuesta un senador-candidato?

Según se lee en la página del Parlamento, el sueldo básico de un senador de la República y de su secretario es de 235.676 pesos. De acuerdo a publicaciones del diario La República, el nacionalista cuenta con uno de los porcentajes más altos de inasistencia al Parlamento.

Otro senador que hace campaña presidencial es Pablo Mieres, del Partido Independiente, sin embargo es el parlamentario que menos ha faltado: de las 225 citaciones que se le hicieron solamente faltó 2. «Yo hago la campaña y trabajo permanentemente, no me genera ningún conflicto y puedo hacer las cosas en forma simultánea. Quizás en alguna comisión pido licencia pero en líneas generales siento que puedo hacerlo. El receso del Parlamento también ayuda porque no dejo el trabajo para el cual me eligieron y también participo activamente de la campaña electoral», dijo Mieres en una entrevista con el portal Ecos semanas atrás.

sueldos senadores

Los candidatos que no le cuestan dinero al estado son Ernesto Talvi, quien nunca ha trabajo en el Estado (y renunció al Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social antes de su precandidatura) y Daniel Martínez, quien dejó el cargo de intendente de Montevideo. También había hecho lo mismo la precandidata frenteamplista Carolina Cosse, quien en su momento renunció al Ministerio de Industrias, Energía y Minería para su campaña.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje