PRE REFERENDO

«Las personas trans merecen ser tenidas especialmente en cuenta», dice la Iglesia Católica

La cúpula católica emitió un comunicado en el cual se aleja de los esfuerzos del diputado Carlos Iafigliola por derogar la Ley Trans, que otorga derechos hasta entonces negados a esta población.

Foto de archivo
Foto de archivo

La Conferencia Episcopal del Uruguay publicó este miércoles una carta del cardenal Daniel Sturla en la cual se desmarca del pre referéndum impulsado por el diputado del Partido Nacional, Carlos Iafigliola, el cual tiene como cometido derogar la Ley Integral para personas Trans (Ley N° 19684).

«Se ha creado una confusión alrededor de la postura de la Iglesia en torno a la Ley Integral para Personas Trans y al referéndum promovido para su derogación, así como sobre mi postura ante la misma», advierte la Iglesia, y agrega que la postura de la institución religiosa es decirle «No a la discriminación, sí al respeto». 

«Es una realidad que las personas trans han sido históricamente de los grupos más discriminados por su condición, lo que genera un gran dolor. El Evangelio nos interpela: no podemos más que estar del lado de los que tanto sufren en nuestra sociedad. Por lo tanto siempre contarán con el apoyo y el acompañamiento de la Iglesia», dice Sturla en esta carta.

Separando las cosas

El cardenal recordó en la misiva que está en contra de varios artículos de la Ley Trans que están «basados en la ideología de género» y que son «incompatibles con la antropología cristiana».

«Pero la ley ampara a un pequeño grupo de personas que han sido discriminadas. Ellas merecen por esta situación ser tenidas especialmente en cuenta», continuó.

«Por mi parte, entiendo que hay que buscar otros caminos para poder cambiar los artículos de la ley que significan una toma de postura ideológica del Estado, y, al mismo tiempo, atender y reparar la situación de discriminación que han sufrido las personas trans«, añadió el prelado, quien se coloca en un lugar que algunos podrían entender como más progresista al tiempo que le quita el hombro a los sectores ultraconservadores que respaldan la derogación de la Ley Trans.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje