MERCOSUR-UE

El 70% de aranceles de la UE serán eliminados cuando entre en vigor acuerdo con el MERCOSUR

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, manifestó que una vez que entre en vigor el acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea (UE) “el 70% de los aranceles de la UE serán eliminados inmediatamente y los dos bloques se integrarán en un comercio recíproco de más de 90.000 millones de dólares, casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno mundial”.

Tabaré Vázquez durante la Cumbre del MERCOSUR.
Tabaré Vázquez durante la Cumbre del MERCOSUR.

Vázquez participó este miércoles 17 de julio de la 54ª cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, que se desarrolló en Santa Fe, Argentina.

En dicha instancia, el presidente argentino, Mauricio Macri, traspasó la presidencia pro tempore del MERCOSUR a su par de Brasil, Jair Bolsonaro.

Vázquez hizo uso de la palabra durante la cumbre de mandatarios y destacó la importancia del reciente acuerdo “histórico” entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

El mandatario uruguayo resaltó que luego de que el mismo entre en vigor, “el 70% de los aranceles de la Unión Europea serán eliminados inmediatamente y los dos bloques se integrarán en un comercio recíproco de más de 90.000 millones de dólares, un mercado ampliado de 800 millones de personas, casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno mundial”.

Inserción internacional

Vázquez manifestó que “mejorar la inserción internacional es un requisito indispensable para generar más oportunidades comerciales, de inversión, empleo y más desarrollo económico para los pueblos”.

Dijo que Uruguay “apoya y participa muy activamente en todos los procesos de negociación que lleva adelante el MERCOSUR”.

Asimismo manifestó que “además de potenciar el rol externo del bloque, se debe continuar mejorando su estructura interna para adaptarlo a los desafíos del mundo actual”.

Remarcó que nuestro país “está comprometido con la integración social y económica de los estados latinoamericanos, especialmente en la defensa común de sus productos y materias primas”.

Anunció que “en los tratados internacionales se propondrá la cláusula de que todas las diferencias serán decididas por el arbitraje u otros medios pacíficos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje