PREOCUPACIÓN GENERALIZADA

PIT CNT manifiesta preocupación por el acuerdo de libre comercio entre MERCOSUR-UE

El secretario general del PIT-CNT confirmó que hay preocupación en la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur por el acuerdo y adelantó que solicitarán una reunión con el canciller para conocer más detalles.

PIT CNT manifiesta preocupación por el acuerdo de libre comercio entre MERCOSUR-UE
PIT CNT manifiesta preocupación por el acuerdo de libre comercio entre MERCOSUR-UE

El Mercosur y la Unión Europea (UE) cerraron este viernes un tratado de libre comercio entre los bloques tras más de 20 años de negociaciones.

El acuerdo fue celebrado tanto por el gobierno como por la oposición de nuestro país, pero generó preocupación en la central sindical.

El MERCOSUR y la Unión Europea alcanzan un acuerdo de asociación

El resultado del acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea comprende a dos procesos de…

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, adelantó que la solicitarán una reunión con el canciller para obtener más información del acuerdo.

Y aseguró que hay preocupación en la coordinadora de centrales sindicales del Cono Sur sobre la firma.

Abdala precisó en diálogo con Radio Uruguay que discrepan con el método en «una cosa tan importante, tan trascendente para la vida concretar de la gente».

Para Murro el acuerdo MERCOSUR-UE «es una gran noticia para celebrar»

El ministro de Trabajo consideró que el acuerdo permitirá mejores exportaciones, calidad de…

En ese sentido resaltó que «estos no son acuerdos declarativos y tienen que ver con flujos de comercio y de trabajo, con posibilidades de utilizar o no herramientas del desarrollo, me refiero a las compras públicas, a la reglamentación de la industria del medicamento para poder generar caminos propios de investigación tecnológica y soberanía en materia de salud, me refiero a cuestiones que tienen que ver con los certificados de origen, a las formas de promoción efectiva del trabajo en la región y al tratamiento de las asimetrías».

«Europa es un continente capitalista de alto desarrollo, nosotros somos países dependientes», alertó.

Y dijo que desde las centrales sindicales del Cono Sur discrepan «con el método muy poco transparente y también el contenido que conocemos».

«Vamos a solicitar diálogo, conversaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que nos puedan dar todos los elementos que nos permitan una valoración más tranquila», concluyó.

Comunicado de la Coordinadora de las Centrales Sindicales del Cono Sur

La Coordinadora de las Centrales Sindicales del Cono Sur emitió un comunicado tras el anuncio de la firma del acuerdo en el que alertan que tendrá un «funesto impacto» en el sistema productivo regional.

«Alertamos a nuestros pueblos sobre el funesto impacto que este acuerdo tendrá para el sistema productivo de la región en general, y para ciertas ramas de producción estratégicas en particular, tales como tecnología, sistema marítimo y fluvial, obras públicas, compras del Estado, laboratorios medicinales, industria automotriz, economías regionales (en especial, las vinculadas al aceite de oliva, vinos y espumantes, quesos y lácteos, entre otras), concluyendo que la firma de este acuerdo es la sentencia de muerte de nuestras industrias y de gran parte de nuestro trabajo decente y empleo de calidad», expresa el texto.

El comunicado expresa lo que adelantó Abdala, una «profunda preocupación por la total falta de transparencia y opacidad con la que se han llevado adelante las negociaciones».

Mientras que sobre el contenido consideran que se trata de «un acuerdo que no tiene en cuenta las sensibilidades de ambas partes en materia de empleo ni la necesidad de que el mismo contribuya a un esquema de desarrollo simétrico y equilibrado de las dos regiones».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje