TÁCTICAS DE GUERRA

Sartori contrató a especialista en campañas sucias para su precandidatura

El nacionalista irrumpió en la escena política con todo, incluso con una estrategia que incluye campaña sucia. Para ello contrató al "mejor", dice él mismo.

Juan José Rendón en entrevista en la televisora EVTV Miami. Foto: captura de pantalla - Youtube/EVTV
Juan José Rendón en entrevista en la televisora EVTV Miami. Foto: captura de pantalla – Youtube/EVTV

El precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, Juan Sartori, admitió que contrató a un especialista en campañas sucias. Se trata del venezolano Juan José Rendón, un estratega político radicado en Miami conocido como «el rey de la magia negra». 

De acuerdo con el Semanario Búsqueda, el mismo Sartori aceptó que había contratado a Rendón. «Yo lo he dicho siempre: voy a contratar a los mejores del mundo para hacer campaña y mañana para gobernar», aseguró en entrevista con el medio. «Y no tenga ninguna duda de que he contratado asesores para defenderme de esa guerra sucia que me vienen haciendo desde hace meses», agregó.

Según él, no lo contrató para desarrollar ataques a los otros precandidatos blancos, a pesar de que se trata de uno de los más conocidos por saber diseñar y propagar informaciones falsas y fake news. Adujo que «justamente» esa es la razón por la que lo tiene a su lado, porque «quizás sea el más indicado para defenderme cuando me están haciendo este tipo de cosas». «Pero nosotros nunca vamos a tener ningún tipo de campaña negativa. Ninguno está contratado para eso», añadió.

Comando de guerra

Hace semanas se había difundido el rumor de que el comando de campaña de Juan Sartori había contratado a Rendón, el primer latinoamericano en ingresar al Salón de la Fama de la Consultoría Política de la revista Campaigns & Elections. Fue recién esta semana que se confirmó que sí está en el escuadrón del joven empresario ahora convertido en político.

Rendón ha liderado campañas presidenciales y legislativas en países como Honduras, México, Colombia, Venezuela, República Dominicana y otros. Ha asesorado otras 34 campañas de las que asegura haber perdido solamente 5. Entre estas se destacan la del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, las dos campañas de Juan Manuel Santos y la del actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Campaña sucia

Páginas de Facebook han sido detectadas en las últimas semanas las cuales son señaladas como responsables de difundir información difamatoria o violenta contra otros candidatos, pero extrañamente poco o nada hablan de Sartori.

El siguiente es uno de los videos difundidos en el fanpage El Observador Político (que no tiene relación alguna con el diario El Observador). En él se escucha la grabación de una supuesta encuesta telefónica que deja mal parado a Jorge Larrañaga, y la voz automática tiene un marcado acento extranjero:

Encuesta telefónica contra Jorge Larrañaga, ¿estrategia política que beneficia a Luis Lacalle Pou?Durante tres días, alguien interesado en medir qué piensa la gente sobre un eventual retiro del precandidato nacionalista Jorge Larrañaga de la contienda por la candidatura presidencial, realizó una encuesta telefónica. Se trata de una encuesta inducida para que la gente piense que el senador Larrañaga debe renunciar.En la encuesta telefónica se afirma que el precandidato “no tiene ninguna posibilidad en las internas blancas” y que debería sumarse a la campaña del que va en primer lugar, es decir, de Luis Lacalle Pou.El propio Jorge Larrañaga salió al cruce de estas versiones, e hizo una defensa categórica de su participación y a favor del Partido Nacional. En tanto que la presidenta del Directorio, Beatriz Argimón, dijo que se trata de una campaña para perjudicar al precandidato blanco.Este es el audio completo del que se ha hablado mucho y que El Observador o El País, no han dicho que a quién beneficia ese ejercicio es al precandidato que cae en las encuestas, Luis Lacalle Pou.

Publiée par El Observador Político sur Vendredi 7 juin 2019

 

En otra página de la misma red social llamada Jóvenes Resurgir Nacionalista se han publicado videos difamando, entre otros, a Luis Lacalle Pou. «No todos los políticos de nuestro país laburan, algunos llevan años viviendo a cuerpo de rey con la plata del presupuesto, es decir, que viven del dinero de todos. Políticos que a pesar de no aportar nada al país, buscan no perder la vida fácil y cómoda que tienen», se lee en la publicación del siguiente video:

No todos los políticos de nuestro país laburan, algunos llevan años viviendo a cuerpo de rey con la plata del presupuesto, es decir, que viven del dinero de todos. Políticos que a pesar de no aportar nada al país, buscan no perder la vida fácil y cómoda que tienen.Vos que sí sabés lo que es laburar, lo que es vivir con un salario mínimo, tenés la oportunidad de evitar que esta clase de políticos siga viviendo de nuestros impuestos. El 30 de junio, elegí bien.

Publiée par Jóvenes Resurgir Nacionalista sur Lundi 3 juin 2019

 

Otra página titulada El Comunicador Noticias difunde fake news, por ejemplo, contra el Frente Amplio, en uno de los videos se escucha de nuevo a una persona con un claro acento extranjero asegurando que el FA ha hecho «15 años de políticas que dejan como herencia un país sumido en el desempleo y la inseguridad», y a la vez aprovecha para defenestrar las propuestas candidateables de los partidos Colorado y Nacional:

Más caricaturas en la interna nacionalista, ahora divulgan una de Los Ángeles TimesMontevideo; mayo 20 de 2019.- Una caricatura de Los Ángeles Times en la que el periódico estadounidense critica a los partidos de oposición por estar perdiendo la oportunidad de ganar la presidencia de la república al darle la espalda a las necesidades y exigencias de la gente, fue divulgada a través de Whatsapp y redes sociales.En su ilustración, el periódico gringo hace referencia a la posibilidad que tiene la oposición de ganar la presidencia de la República, radicada en encuestas serias de empresas como Factum, Equipo y Radar, y terminar con 15 años de un gobierno que no ha podido sacar al país del desempleo y la inseguridad pública.Pero el matutino norteamericano advierte al riesgo que corre la oposición de no lograrlo por cerrarse a una realidad en la que la gente demanda un cambio, al postular como precandidatos a los políticos de siempre. Esa actitud, añade, coloca al Frente Amplio, actualmente el partido en el gobierno, en la posibilidad de repetir en la presidencia un periodo más.ACLARACIÓN PUNTUAL: Según versión periodística del diario El Observador, la señora Claudia Nuñez, editora digital de Los Ángeles Times en español, aseguró que no conocía este video y que no había salido de ellos su producción. El video circula libremente en redes sociales como si fuera del diario norteamericano.

Publiée par El Comunicador Noticias sur Lundi 20 mai 2019

 

Sobre Juan Sartori

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje