CÁRCELES

De los 11.000 reclusos que hay en Uruguay 4.500 trabajan

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expresó que de los 11.000 reclusos que hay en nuestro país, 4.500 trabajan, y remarcó que en tres meses se terminará el hacinamiento carcelario.

eduardo-bonomi-minterior

Bonomi participó este jueves 13 de junio de la apertura del Congreso Latinoamericano de Políticas Pospenitenciarias, que se desarrolla hasta este viernes.

Asimismo participaron: la subdirectora nacional técnica del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ana Juanche; el titular de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI), Jaime Saavedra; y el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit.

En dicho marco, Bonomi expresó que el sistema penitenciario uruguayo cuenta con 12.000 plazas y que la cantidad de internos ronda los 11.000.

Agregó que cuando en 2010 asumió como ministro había “6.500 plazas penitenciarias y 8.500 presos, por lo que el hacinamiento era inevitable”.

“Hoy somos los que estamos mejor en cuanto a la relación entre plazas e internos”, aseguró.

De todos modos, Bonomi remarcó que “no debería haber hacinamiento, pero lo hay en algunos módulos del ex COMCAR, en Canelones, Maldonado y dos o tres establecimientos que tienen más personas que plazas”. En tal sentido, dijo que es una situación que será corregida.

También mencionó que a través de una resolución, su secretaría de Estado dispuso que “en ninguna celda, ni establecimiento puede haber más personas que las que admiten los criterios internacionales”.

Aseguró que “en tres meses no habrá más hacinamiento en Uruguay, pero no por el habeas corpus” -el cual fue presentado por el comisionado, Juan Miguel Petit-, “sino porque hay una reestructura planteada que modificará toda la situación carcelaria”.

Asimismo indicó que en las cárceles “tienen que haber políticas de rehabilitación que junto con la seguridad permitan garantías para todos”.

Trabajo

Por otro lado, Bonomi manifestó que en 2010 trabajaban 80 personas privadas de libertad, mientras que este año trabajan 4.500.

El jerarca reconoció que “algunas de esas 11.000 personas (total de reclusos) nunca irán a trabajar, porque no quieren hacerlo, pero a los que quieren se le debe dar la oportunidad”.

Dijo que años atrás, para que los reclusos salieran a trabajar se debía presentar a la Justicia la razón para ello. Agregó que desde la última Ley de Presupuesto son los directores de los establecimientos quienes pueden autorizar las salidas por trabajo.

“Nos dijeron que se nos iban a escapar la mitad. Esto comenzó en 2015 y a la fecha se escapó solo uno. Cuando se decide quién puede salir es por la trayectoria y conocimiento que tienen los directores”, sentenció Bonomi.

El secretario de Estado destacó el trabajo de los reclusos en: “refacciones de escuelas, liceos, hospitales, plazas y parques”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje