CÁRCELES

Guardia Republicana se hará cargo de la seguridad en las cárceles

La Guardia Republicana asumirá las funciones de mantenimiento, seguridad y garantías a la integridad física de policías, funcionarios penitenciarios y personas privadas de libertad en las cárceles del país. La custodia de los perímetros de las cárceles continuará en manos de las Fuerzas Armadas.

carcel-lr21-e

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció que la Guardia Republicana “asumirá y cumplirá, en el ámbito de las unidades de internación de las personas privadas de libertad administradas por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), las funciones vinculadas al mantenimiento de la seguridad”.

Asimismo, “brindará las garantías inherentes a la integridad física de los policías, funcionarios penitenciarios y personas privadas de libertad, o las que por cualquier motivo concurran a centros de rehabilitación”.

A la vez, la Guardia Republicana se desempeñará en la “custodia y preservación de los bienes inmuebles proporcionados por las autoridades penitenciarias para la permanencia y rehabilitación de las personas privadas de libertad”.

El secretario de Estado aseguró que el cambio “se realizará de manera progresiva, y comenzará por la Unidad Nº 1 de Punta de Rieles.

A tales efectos se incrementará el personal con 200 efectivos, por lo que a partir del 21 de junio pasará a disponer de 2.150 policías operativos.

Seguridad perimetral

Bonomi aclaró que el Ministerio del Interior presentó en su momento un proyecto de Ley, basado en acuerdos multipartidarios, en el cual se deja en manos de los legisladores cómo resolver el problema. Si la normativa resultara aprobada, comenzaría a regir a partir de febrero de 2021.

“Hasta ese momento no habrá novedades en cuanto a cambios en la guardia perimetral de las cáceles (hoy en manos de militares)”, dijo.

El secretario de Estado agregó que para después de la fecha indicada hay distintas posibilidades planteadas, como por ejemplo: “Mantener a las Fuerzas Armadas en el lugar que se desempeñan, o que la seguridad la realice la guardia penitenciaria que funcione en el marco de la Guardia Republicana”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje