ENTREVISTA

Astori: La guerra comercial entre EEUU y China tiene efectos negativos para la economía uruguaya

El Ministro de Economía habló de Argentina y Brasil y las debilidades del MERCOSUR, de la salida de PETROBRAS de Uruguay y del “pequeño” margen que tiene el gobierno uruguayo ante esta decisión. Astori también habló de política y de los 25 años de su sector Asamblea Uruguay.

-¿Cuál es su evaluación de la guerra comercial entre EEUU y China, nos perjudica, nos beneficia, se puede explicar por allí?

La Guerra comercial entre China y EEUU es negativa (para Uruguay).

-A un país como el Uruguay, físicamente pequeño, con un potencial para abrir la economía y tratar de lograr en esa apertura, lo que su escaso tamaño no le permite, toda guerra comercial le es negativa. Es llevar a un nivel muy alto lo contrario al concepto de apertura. Todo aquello que sean instrumentos para dificultar el intercambio comercial que abra oportunidades para que los países realicen sus potencialidades, es negativo. La guerra es de las más negativas expresiones del proteccionismo y por tanto, de la negación del comercio y de la apertura. Lamentablemente eso es lo que está pasando entre dos potencias mundiales. Uno de esos protagonistas, China, es nuestro segundo socio comercial en bienes y el otro, EEUU, es nuestro principal cliente de una parte muy importante que son los servicios globales. Uruguay avanzó en la producción de tecnología de la información, es el principal exportador por habitante de servicios de informática de toda América Latina, el segundo es Costa Rica y nosotros los primeros, y el principal cliente es EEUU. Por tanto, estamos en medio de una guerra que además de ser entre potencias mundiales, ambos son muy importantes para Uruguay.  Lo veo con mucha preocupación.

-En específico ¿en qué se nota?

La baja de precios (de la soja) está directamente vinculada a la guerra comercial entre EEUU y China.

-Se nota en los aranceles, y en el uso indiscriminado de instrumentos de protección o de limitación del comercio. En definitiva, termina perjudicando a un país, por la vía de los efectos que tienen en el mercado. Pondré un ejemplo que nos duele muchísimo, la soja es uno de los principales productos de exportación del país y está pasando por un momento contradictorio, después de los efectos de la sequía del año pasado, la cosecha de este año viene con una calidad impresionante, pero hay un problema, los precios están muy bajos para la necesidad del productor uruguayo. Esa baja de precios, está directamente conectada a la guerra comercial entre EEUU y China.  

-Argentina y Brasil están tomando decisiones en función del vínculo bilateral dejando por fuera al MERCOSUR. ¿Cómo ve esta situación?  

Uruguay tiene una relación estratégica con China, tiene todas las condiciones para hacer un buen acuerdo comercial y no hemos podido hacerlo por responsabilidad de Brasil y Argentina, principalmente por los gobiernos anteriores.

-Históricamente Argentina y Brasil se definen como socios estratégicos, para los uruguayos el MERCOSUR es imprescindible. No tendría mucho sentido que Uruguay saliera al mundo sin ningún impulso que le permita, por la vía bilateral o multilateral, alcanzar niveles de integración más importantes, por eso es imprescindible, además son nuestros vecinos, Uruguay es la puerta de entrada de las principales economías del MERCOSUR. Con excepción del arranque del MERCOSUR allá por los años ´90, ´91, esta integración no ha tenido ni buen funcionamiento, ni buen resultado. Los gobiernos anteriores a los que hoy conducen Argentina y Brasil, han tenido políticas proteccionistas, tanto Brasil como Argentina son muy responsables de no haber hecho el suficiente esfuerzo para obtener acuerdos con la Unión Europea por ejemplo. Incluso son responsables de que países como Uruguay, no hayan podido avanzar más en acuerdos comerciales. Uruguay tiene una relación estratégica con China, tiene todas las condiciones para hacer un buen acuerdo comercial y no hemos podido hacerlo por responsabilidad de Brasil  y Argentina, principalmente por los gobiernos anteriores. Que va a pasar ahora, tenemos confusión e incertidumbre, aparentemente de Jair Bolsonaro (Brasil) y Mauricio Macri (Argentina) han anunciado un poco más de flexibilidad. Como se interpreta este anuncio de flexibilidad, están pensando solo en ellos, o están pensando que países como Uruguay pueda hacer sus acuerdos sin que ellos se opongan. Veremos que ocurre. MERCOSUR necesita que sus integrantes y el bloque, tengan acuerdos fuera de la región, no tengo la más mínima duda. Para que el MERCOSUR funcione mejor, tiene que ocurrir que haya una disposición a la flexibilidad como algunos llaman, pero sobre todo la disposición a hacer acuerdos con otros bloques, con otros países de afuera de la región

-Le cambio de tema, ante la partida de PETROBRAS, el PIT CNT ha dicho que la salida del país, es producto de una estrategia del gobierno brasileño encabezado por Jair Bolsonaro, mientras que la oposición en Uruguay ha señalado que la instalación de la empresa brasileña fue un “favor político” que el gobierno encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva le había hecho al Uruguay. ¿Cómo ve la situación?

-Desconozco los factores de origen que trajeron a PETROBRAS a Uruguay habrán hecho un análisis de las posibilidades que brindaba este país, no solo en materia de distribución de combustible sino que también en materia de suministro de gas natural. Lo que sí es que la decisión responde a una evaluación de la firma del momento actual, habrán hechos los cálculos actuales que son diferentes al momento en que vienen a instalarse aquí. Además, Brasil cambió y la propia empresa se ha visto envuelta en acontecimientos que antes o no conocíamos o no existían. Lo cierto es que la decisión es típica de una empresa que considera que el negocio no le conviene, por lo tanto, lo dejo, o trato de buscar a alguien que me suceda como inversor, debido a que los resultados que estoy obteniendo no son positivos. En absoluto creo que responda a una estrategia de política nacional, en este caso de Brasil. Es una decisión empresarial y es una decisión porque las cuestiones no han rodado bien, ni para ella en Brasil y en el mundo, ni para ella en Uruguay. Lo dijeron claramente, este negocio “para nosotros es muy pequeño y lo único que nos trae son dificultades y no buenos resultados”.

-¿Desde el gobierno uruguayo se puede hacer algo?

(En el conflicto con PETROBRAS) El margen de maniobra del gobierno uruguayo es muy pequeño, porque está limitado por acuerdos que se han realizado y que el gobierno uruguayo aceptó.

-Ojalá que se resuelva con el menor perjuicio posible para los trabajadores. En estos litigios, los trabajadores son la parte más débil. El margen de maniobra del gobierno uruguayo es muy pequeño, porque está limitado por acuerdos que se han realizado y que el gobierno uruguayo aceptó, está limitado por el contexto de relaciones internacionales que tiene que administrar de la mejor manera posible. Recién hablábamos del MERCOSUR, el país no puede ingresar en un litigio por este motivo, porque además se expone a recibir demandas por incumplimiento de ciertos acuerdos. Más allá de lo que se piense del gobierno de Brasil, no ingresó en ese tema ahora, el MERCOSUR tiene que seguir existiendo, y nosotros tenemos que contribuir al mejor funcionamiento posible. Y ese es otro límite que tiene el gobierno uruguayo.

-¿Dado el estado de la economía, usted cree que hay que definir una regla fiscal para contener el gasto?

Las posibilidades de reducción significativa del gasto en el país son pequeñas. El 80% del gasto es endógeno ya viene determinado.

-El tema fiscal está presente hoy, y es el punto de preocupación más importante, desde el punto de vista del orden macroeconómico que necesita tener toda economía. Va a seguir presente en el gobierno que viene, gobierne quien gobierne. Por tanto, habrá que prestar mucha atención a la mejora del resultado fiscal. Sobre todo, habrá que poner el acento en el aumento de los ingresos, y a través de ellos, niveles mayores de actividad, mejores resultados en materia de empleo, lo cual es una parte fundamental del resultado fiscal, también hay que cuidar el gasto. El tema es que las posibilidades de reducción significativa del gasto en el país son pequeñas. El 80% del gasto es endógeno, ya viene determinado. El principal  origen es la seguridad social, es también el Sistema Nacional Integrado de Salud. Hay que trabajar en el próximo periodo. La seguridad social requiere una reforma profunda, que nos permita trabajar sobre el gasto de una forma positiva para el país, y también a través del gasto, asegurar una trayectoria descendente del déficit fiscal.

-Respecto a la Reforma de la Salud, un día sí y otro también, aparecen mutualistas con problemas, actualmente es Casa de Galicia. Desde los Sindicatos se indica, que se debió profundizar la Reforma de la Salud. También se denuncia la falta de controles en el manejo que las mutualistas hacen de fondos que son públicos. ¿Cómo se explica?

El SNIS tiene una virtud que pocos países igualan, y más en América Latina, toda la población está cubierta, no hay nadie afuera, esta es una ventaja social fundamental.

-Falta de control del Estado no hay. Se ha venido supervisando de una manera correcta. No me refiero a ninguna institución en particular porque no conozco con detalle la situación de cada una de ellas y no me corresponde hacer un juicio de valor. Así como en otras áreas del Estado, hay que seguir mejorando la calidad del gasto, no solo para gastar menos sino mejor, como algo fundamental para el país. Esto se aplica para el Sistema Nacional Integrado de Salud. Este Sistema tiene una virtud que pocos países igualan, y más en América Latina, toda la población está cubierta, no hay nadie afuera, esta es una ventaja social fundamental. Que puede haber problemas en materia de calidad del gasto, sí lo admito, pero incorporamos a toda la población.

-Le cambio de tema, para ingresar a las cuestiones políticas ¿Cómo ve el momento y a su fuerza política?

-Ingresamos en una etapa fundamental, tendremos una elección competitiva, va a exigir lo mejor de nuestros esfuerzos por exponer propuestas. Tendríamos un resultado muy positivo si nos dedicáramos a proponer de la manera más clara de cómo vemos el país del futuro. Debatir entre los distintos partidos, en lugar de caer en las peores características de las comunicaciones a través de las redes, no porque sean malas en sí mismas ya que son una ventaja tecnológica fundamental del mundo moderno, sino para evitar sus efectos dañinos.

-En los tres gobiernos del FA usted y su sector Asamblea Uruguay junto con el Frente Líber Seregni fueron “la columna vertebral de la economía”. ¿Con el pre candidato Daniel Martínez se seguirán esos mismos criterios? ¿Siguen siendo ustedes esa columna vertebral?  

Asamblea Uruguay nació para lograr el equilibrio entre el respeto a la diversidad de posturas y los necesarios consensos.

-No quiero enfocar esto desde el punto de vista personal, Asamblea Uruguay nació para lograr el equilibrio entre el respeto a la diversidad de posturas y los necesarios consensos. El FA es esencialmente una coalición de visiones diferentes y nuestro objetivo siempre fue conseguir consensos que nos permitieran mantener la unidad y eso es lo que hemos tratado de hacer desde hace 25 años. Mañana martes cumpliremos 25 años, intentamos ubicarnos en esa postura de equilibrio ideológico, político y lo hemos hecho durante los tres gobiernos del FA y ahora estamos convencidos desde Asamblea Uruguay y el Frente Líber Seregni, que el mejor candidato para llegar a un cuarto gobierno del FA es Daniel Martínez, por capacidad, por conocimiento del Estado. Ha sido Presidente de la Empresa pública más importante del país (ANCAP), fue Ministro de Industria, Senador y nada menos que Intendente de Montevideo, si habrá tenido oportunidad de involucrarse con temas nacionales y departamentales, por eso confiamos mucho en su potencial electoral, no por lo electoral en sí mismo, sino en la búsqueda de ese equilibrio que debe tener el FA entre diversidad y acuerdos unitarios. Creo que el aporte de Daniel puede ser muy importante.

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