INTENDENTE

Yamandú Orsi: «en Uruguay se instalará una campaña sucia basada en mentiras con fines electorales

El Intendente de Canelones reflexionó sobre el “adelantamiento” de los tiempos electorales. Sin embargo, en su departamento la relación con la oposición la calificó como “cordial y respetuosa”.

 

Disfrazan la campaña electoral con el ropaje de “convocatoria a actividades”. El bombardeo electoral arrancó con señales peligrosas, estamos ante el riesgo del “vale todo”.

¿Se puede definir este comienzo de año como un año complicado?

Es un año distinto, se ha vuelto más intenso, tengo la impresión que los procesos se han adelantado. Las campañas suelen arrancar “antes”, pero esta vez fue la “volcadora” de plata lo que comenzó antes, se saltan todas las barreras normativas, y se disfraza la campaña electoral con el “ropaje” de “convocatoria a actividades”. El bombardeo electoral arrancó con señales peligrosas, estamos ante el riesgo del “vale todo”.

¿Cómo definiría el vínculo con la oposición, en este clima de campaña electoral?

(Con la oposición) hay un clima cordial y respetuoso.

Es una relación “civilizada”, muy republicana, tanto en el legislativo departamental, como en aquellos municipios que no son de mi partido. Lo que vemos, y nos dicen, es que hay un clima “cordial y respetuoso”. Hablo de los tres partidos de la oposición, porque aquí el Partido de la Gente tiene un peso significativo. También con referentes de la oposición tenemos línea abierta.

El año empezó complicado, con menos cantidad de turistas argentinos, a raíz de la situación económica argentina, y desde el punto de vista ambiental, la presencia de las cianobacterias en nuestras costas. Escuché unas declaraciones suyas que señalaban que este problema ambiental ponía en riesgo el concepto de Uruguay Natural y reclamaba que se tomarán medidas y tener decisión sobre prácticas productivas que nos están afectando ¿Cómo ve la situación?

Con la seriedad del caso, el recurso agua y el recurso suelo, debemos cuidarlo mejor.

Es un tema “país” y explotó con las señales que vienen del Río Negro, bajan por el Uruguay y también afectan al Río de la Plata. Tenemos exceso de “nutrientes” y eso impacta de forma negativa. Tampoco hay que entreverar y poner todo dentro de una misma bolsa. Tenemos exceso de uso de sustancias químicas que son utilizadas para la producción, sustancias que se utilizan para mejorar los suelos y terminan en los cursos de agua. También influye lo que baja por el (Río) Paraná. Con la seriedad del caso, el recurso agua y el recurso suelo debemos atenderlo mejor. Nuestro país tiene legislación de avanzada, y pienso en la ley de manejo de suelos. Tenemos cambios vertiginosos, cuanto cambiaron Argentina y Brasil. Hasta no hace tanto, celebrábamos que un afrodescendiente (Barack Obama) llegaba a la presidencia de EEUU y hoy estamos ante una realidad que ni el “guionista de dios” lo hubiera imaginado.

yamandu orsi

En su departamento hay mucha movilización de quienes reclaman que se prohíba la “soja transgénica” ¿Es posible?

Nuestra estrategia ha sido la defensa de la producción familiar y la convivencia con el agronegocio ha sido difícil.

La movilización busca la prohibición de la “soja transgénica”, pero las cianobacterias no son responsabilidad de la soja. Si bien hay una vinculación en la forma de producir, para poner las cosas en su lugar, tuve la suerte de viajar a China y estar en un Instituto de Investigación agrícola y ellos no usaban transgénicos en la semilla, y era para no generar un vínculo de dependencia.

Canelones es un departamento distinto, y lo digo sin falsa modestia, por eso se pone a la vanguardia en la implementación de un “Plan de Ordenamiento Rural” que no existe ni en la región, ni en el resto de nuestro país. Acá decidimos elaborar un plan territorial, con todo lo que ello implica, audiencias públicas, consultas con diferentes actores, para decidir lo que queremos de nuestra ruralidad. Ahí surgieron cuestiones como estímulos y desestímulos y prohibiciones de ciertas prácticas. Hubo un ordenamiento del territorio. Si miramos la evolución de estos temas en Canelones, se verá que nuestra estrategia ha sido la defensa de la producción familiar y la convivencia con el agronegocio ha sido difícil. No discuto si es malo o bueno para el país, pero en Canelones genera dificultades enormes. Es difícil que como vecino no tengas cerca de tu predio a cuatro o cinco actores. Un  problema en un curso de agua a partir de la actividad de una empresa, afectó a varios vecinos.

¿Y se puede prohibir la plantación de soja transgénica?

Es complicado y quizás no nos corresponda. Pero como país, en algunas cuestiones habrá que ser un poco más “duros”, principalmente en la fijación de las reglas del juego. Las 11 medidas decididas por el Presidente de la República para el Río Santa Lucía, nos obliga y contiene prohibiciones. Nos estamos quedando cortos y hay que ensanchar la “zona buffer”.

¿Y hay que controlar que se cumpla?

Es muy difícil controlar, nosotros hemos podido controlar con el apoyo de la Fuerza Aérea cuando sobrevolamos la zona. Lo que más funciona hoy día es el control ciudadano.

¿Multar funciona?

El país va bien encaminado con el manejo de suelos, el ordenamiento territorial nuestro y la obligación que tenemos de ordenar las cuencas.

Sí porque desestimula. Hace un tiempo me decían “a fulano no lo multan, no le cobran”. Lo que digo es no sé sí le cobramos, pero lo que sí es que no hace más lo que hacía. A un vecino que le cayó una multa gigantesca, había “desmontado” para hacer un alambrado, él no tiene cultivo y está dispuesto a reparar el daño causado, tiene ganado y el alambrado era para que no llegaran al río. Nosotros y el MVOTMA lo multamos, pero también tenemos que tener cuidado, el vecino entendió que es lo que se puede hacer y lo que no, y lo que hizo se puede reparar, porque efectivamente se puede sembrar nuevamente monte nativo. El país va bien encaminado con el manejo de suelos, el ordenamiento territorial nuestro y la obligación que tenemos de ordenar las cuencas. Acá tenemos que hacer una discusión de a qué modelo productivo nos orientamos. Tenemos ganadería, agro negocios, forestación. Hay que analizar cuál es la manera de sacarle el mayor provecho, con el menor impacto en el ambiente, aunque siempre que hay actividad humana hay impacto en el ambiente. Los frigoríficos que contaminaban el Río Santa Lucía, se pusieron “a tiro” e hicieron inversiones millonarias y ya no contaminan como contaminaban antes y no fue hace tanto tiempo, pasaron dos años. Es posible, falta mejorar el saneamiento a nivel país.

¿Cómo está el saneamiento de Ciudad de la Costa?

Está bien porque existe un proyecto en marcha, el problema es donde no hay.

¿Cuánto se avanzó?

Nos faltará el último cuarto del proyecto.

¿De cuántos kilómetros estamos hablando?

La obra va desde donde el Parque Roosvelt hasta el Pinar sin incluirlo. Estamos en la última etapa. En dólares es la obra más voluminosa del país.

¿Cuáles son los montos?

Canelones es el departamento con menor volumen de conexión a red tradicional de todo el país.

No tengo las cifras finales, una parte la pone la OSE y otra parte la pone la Intendencia. En costos asociados ponemos en Ciudad de la Costa 28 millones de pesos mensuales. Me preocupa el resto: Ruta 5 sur, La Paz – Las Piedras, donde no hay saneamiento. Hay un proyecto elaborado y en el próximo periodo hay que ejecutarlo. Hay que explicar que, en Montevideo el saneamiento depende de la Intendencia, en el resto del país depende de OSE. El saneamiento es un objetivo del gobierno nacional y ahora empieza por Ciudad del Plata (San José), empezó en Ciudad de la Costa hace ya unos años. En lo personal vivo en Salinas, somos 30.000 habitantes y no hay saneamiento. Canelones es el departamento con menor volumen de conexión a red tradicional de todo el país. El saneamiento de Pando y la ampliación en Barros Blancos es muy buena cosa. Esta ampliación desemboca en las plantas de tratamiento de OSE que después van al Río de la Plata, antes se tiraba en el arroyo Pando. Hoy las Plantas de tratamiento que hizo la OSE, gracias al proyecto de tratamiento de Ciudad de la Costa son de muy buen nivel. Lo que vuelca 800 metros mar adentro es de buena calidad. La “papelera” allí instalada mejoró las inversiones para no volcar los lodos en el arroyo, hoy tenemos decisiones tomadas por empresas y por el gobierno nacional, que están dando señales que acompañan la sustentabilidad. Aún falta mejorar por ejemplo el sistema de barométricas que también es un tema de saneamiento. En Canelones se instalará un centro experimental de la OSE donde se harán ensayos de saneamiento distintos. Tenemos que olvidarnos, puede parecer polémico, de que todo el país tendrá un saneamiento por redes. Empecemos por la zona rural, también pequeñas localidades donde capaz no es lo más aconsejable.

En Montevideo aumentó la cantidad de personas en situación de calle. ¿Qué sucede en Canelones, también hay un incremento?

Las personas en situación de calle son principalmente hombres solos y vinculados a las adicciones.

Hay un incremento principalmente en Las Piedras. Cambiaron las características de las personas en situación de calle. Son principalmente hombres, solos y vinculados con las adicciones.

¿Cómo es la respuesta del MIDES aquí en Canelones?

Funciona bien, ahora se va a abrir un refugio en Las Piedras, no lo teníamos, no es la solución de un problema que es un “problema país” que tiene que ver incluso con la soledad de las personas. Alguno de ellos tiene un origen familiar que no es proveniente de la pobreza, ni de la indigencia.

¿Los asentamientos también han ido en aumento?

Prefiero hablar de precariedad barrial o de irregularidad en la instalación de una familia. En Canelones hay un aumento de la cantidad de lugares, se instalan viviendas precarias en forma irregular. En este periodo junto con el Ministerio de Vivienda otorgamos más de 1.500 soluciones habitacionales a personas que antiguamente cada vez que llovía teníamos que realojar. Muchas personas salieron de Montevideo, y se vinieron para aquí.

El Ministro de Interior (Eduardo Bonomi) habló de una caída significativa de la cantidad de delitos en el departamento, 47% menos. ¿Se percibe así?

En Canelones de la policía estamos obteniendo una respuesta inmediata.

En algunos lugares aumentaron los hurtos pero bajaron las rapiñas y los homicidios. Son señales buenas, pero no podemos bajar la guardia. Hace unos días llego a mi casa y al vecino de enfrente le habían arrancado la reja de la casa. De la policía estamos obteniendo una respuesta inmediata. El PADO se mueve, Radio Patrulla también, es decir, no apoyarse solo en las Comisarías está dando resultado. Hay que seguir avanzando, se siguen colocando cámaras de video vigilancia. Ahora estamos pagando funcionarios policías para que cuiden espacios públicos. Es un formato donde la Intendencia paga el salario y la policía pone los recursos humanos.

Lo traigo nuevamente a la política partidaria, ¿cómo está viendo al FA en esta etapa final hacia las internas y a la pre candidata Carolina Cosse?

Se está moviendo la “maquinaria” aunque costó y aún cuesta. Hay partidos donde algunos están poniendo muchos dólares para poder moverse, incluso salteándose normativas y haciendo publicidad de forma “alevosa”. Para las internas se apunta al “convencido” y en el caso de la izquierda, mover la maquinaria militante de cada uno de los sectores. Ha habido un aumento de desinterés por la política, nuestra apelación es a la vocación militante de la izquierda. Son tiempos difíciles, la interna es más competitiva y eso ayuda, pero el letargo hace que llamemos a despertar a la gente, para que también decidamos sobre esto.

¿Qué le preocupa de esta campaña, además de los temas del dinero?

Preocupa lo que pasó en la región y en EEUU e Inglaterra con el manejo de las tecnologías de la información, el manejo de las redes. En Uruguay lamentablemente también se va a instalar la campaña “sucia”, basada en mentiras con fines electorales, con una maquinaria atrás, con mucho dinero, que requiere tecnología y sofisticación. La iniciativa de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) de impulsar un “pacto ético”, nos obliga a todos los actores políticos a tener “ojo” con esto y a comprometernos. Me preocupa que las campañas sean cada vez más caras y esto es lo que se visualiza para el futuro.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje