MONTEVIDEOGAS

Trabajadores desalojaron MontevideoGas tras orden judicial e iniciarán huelga de hambre

Los trabajadores de MontevideoGas desalojaron la empresa, luego de la decisión del Juzgado letrado de Primera Instancia en lo Civil de 16° Turno que solicitó a los ministerios del Interior, Industria y Trabajo que tomaran las medidas pertinentes para el efectivo cumplimiento de la sentencia que prohíbe a los empleados ejecutar el control obrero de la compañía.

Foto: UAOEGAS.
Foto: UAOEGAS.

Luego de más de 12 horas de control obrero, los trabajadores decidieron desalojar las instalaciones de MontevideoGas del Grupo Petrobras, tras una orden judicial ejecutada por autoridades policiales.

De ahora en más iniciarán una huelga de hambre, en rechazo al anuncio de despido de 37 empleados y de eliminar y tercerizar sectores enteros de la actividad.

El miércoles 24, el juez letrado Hugo Rundie había informado a las partes sobre la sentencia definitiva en primera instancia, por la que prohíbe el control obrero de la compañía.

Sin embargo, los trabajadores decidieron llevar adelante la medida de protesta, por lo cual en horas de la tarde de este jueves, el magistrado remitió un escrito a los ministerios del Interior, Industria y Trabajo por el cual solicita tomen las medidas para el efectivo cumplimiento de la sentencia.

El juez recuerda que en el decreto Nº 165/2006 del Poder Ejecutivo se dispone que “el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio competente en el respectivo ramo de actividad, actuando conjuntamente, tendrán la facultad de intimar con un plazo perentorio de 24 horas, bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública, la desocupación inmediata de la empresa o institución ocupada”.

También se dispone en dicho decreto que “transcurrido el plazo previsto, sin que se haya producido la desocupación, se solicitará al Ministerio del Interior el desalojo de los ocupantes”.

Declaración de MontevideoGas

En dicho marco, MontevideoGas emitió una declaración en la cual expresa que este 25 de abril el sindicato del gas tomó el “control obrero” de la empresa.

“Lo hizo a pesar de que ayer la Justicia se lo había prohibido expresamente”, remarca la compañía.

MontevideoGas califica el hecho de “gravísimo” y expresa que el “control obrero”, y la amenaza de “control obrero”, son ilegítimos.

“El decreto que regula las ocupaciones expresamente prohíbe a los ocupantes de una empresa asumir su normal funcionamiento”, remarca la firma.

En tal sentido, recuerda que así también “lo ratificó la Justicia, que decidió prohibir a la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (UAOEGAS) obstaculizar el ingreso y egreso de otros trabajadores e integrantes de la empresa al lugar donde se desarrollan las tareas, debiendo abstenerse especialmente de asumir el giro empresarial, tomando contacto con clientes y proveedores mediante amenazas de iniciar el control obrero”.

“Ignorando la decisión judicial, el sindicato tomó hoy el ‘control obrero’ de la empresa. Ya había anunciado ayer que no acataría el fallo”, añadió la empresa.

MontevideoGas asegura que inmediatamente solicitó al Poder Ejecutivo el desalojo.

“Luego, ante la continuación de las medidas, pidió a la Justicia que ordenara el desalojo. La Justicia decidió oficiar en forma urgente y sin más trámite a los Ministerios de Industria, del Interior y de Trabajo para que adopten las medidas para el cumplimiento efectivo de la decisión judicial.

La empresa manifiesta también su “enorme preocupación, y sigue esperando la resolución inmediata, de esta situación que está en abierta contradicción con la normativa vigente y con una decisión judicial explícita”.

MontevideoGas “ha accionado, y seguirá haciéndolo, todos los medios legales a su disposición para restablecer la normal situación y segura operación de la concesión de distribución de gas en Montevideo”.

Declaración del PIT-CNT

Por su parte, la central de trabajadores emitió un comunicado en el cual manifiesta su “solidaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadoras del gas, ante las provocaciones constantes de Petrobras, que motivan las acciones implementadas por el sindicato”.

Asimismo, el PIT-CNT respalda la lucha de la UAOEGAS “en defensa del servicio público de la distribución del gas natural y la defensa de los puestos de trabajo”.

Plantea su “enorme duda sobre la pertinencia que la Justicia civil laude en conflictos relativos de trabajo”.

La central obrera también expresa su “acompañamiento solidario a la resolución de los trabajadores del gas”.

Poco después de la hora 19 de este jueves, los empleados de MontevideoGas desalojaron la empresa y anunciaron que iniciarán una huelga de hambre.

Si la Justicia prohíbe control obrero de Petrobras podría haber huelga de hambre

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (UAOEGAS) resolvió realizar un paro parcial de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje