MÁS DENUNCIAS

Gobierno remite a la Fiscalía cinco casos más de violaciones a los DD.HH en dictadura

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, informó que el Poder Ejecutivo remitió a la Fiscalía General de la Nación cinco casos de “apariencia delictiva” que surgen de las actas del Tribunal de Honor militar.

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, concurre al Parlamento.
El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, concurre al Parlamento.

Bayardi compareció este martes 9 de abril ante la Comisión de Defensa del Parlamento.

En dicha instancia, el secretario de Estado informó que las actas del Tribunal de Honor del Ejército -con las declaraciones de militares retirados condenados por violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura (1973-1985)- ya fueron remitidas al Parlamento.

En ellas figuran las denuncias del coronel retirado Jorge Silveira referidas a que el teniente coronel retirado José Gavazzo fue el responsable de la muerte de Roberto Gomensoro, detenido y torturado en el Grupo de Artillería 1 en marzo de 1973.

Asimismo, Silveira acusó a Gavazzo de la muerte de Eduardo Pérez Silveira, detenido en el mismo batallón, y de ser el responsable de la desaparición de María Claudia García de Gelman.

Por su parte, Gavazzo reconoció ser el autor material de la desaparición de Gomensoro.

Más denuncias

A la vez, este martes, Bayardi expresó que el Ministerio de Defensa Nacional analizó las declaraciones que se realizaron, no solo en una causa de carácter general sino en cinco casos más, que serán transmitidos a la Fiscalía”.

Los cinco casos corresponden a “violaciones de derechos humanos ocurridas en dictadura y muchos de ellos han tenido causa y procesamiento”.

“No vamos a hacer la calificación de lo que dé lugar, lo hará el fiscal, pero todas las declaraciones fueron, en primer lugar, respecto del denominado Segundo Vuelo de la Muerte (en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur), lo que derivó al caso de Roberto Gomensoro”, explicó.

Gavazzo

Por otro lado, Bayardi fue consultado por la prensa si se había comunicado la declaración de José Gavazzo, quien confesó un delito de lesa humanidad en el caso Gomensoro.

En tal sentido, el secretario de Estado aclaró que “formalmente no hubo vía de comunicación al mando superior de los contenidos de las declaraciones y tampoco está en el expediente”.

“Cuando uno trabaja con expedientes, lo que no está no existe, es una norma de derecho de término administrativo”. Hoy esto está en el Tribunal de Flagrancia”, remarcó.

Aseguró que el expediente con los dichos de Gavazzo se tramitó en 30 días entre la oficina jurídica del Ministerio y la de Secretaría de la Presidencia de la República.

“Creo que es el expediente que se ha movido con mayor rapidez”, aseguró.

Por otro lado, Bayardi remarcó el hecho de que “la única fuerza política que hizo algo con respecto a Gavazzo fue el Frente Amplio”.

“Lo aclaro por las dudas, porque sino cualquiera se viste con atributos que no ha tenido en 30 años de institucionalidad democrática”, sentenció.

Gavazzo reconoció ante Tribunal del Ejército que fue autor material del primer desaparecido en Uruguay

El teniente coronel (r) José “Nino” Gavazzo reconoció ante un Tribunal de Honor militar que…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje