RENUNCIA

Menéndez renunció al Ministerio de Defensa por problemas de salud y no por causa Gavazzo

Jorge Menéndez presentó el pasado lunes 1º de abril su renuncia como ministro de Defensa Nacional ante el presidente de la República, Tabaré Vázquez, por razones estrictamente de salud y no por los hechos derivados de la causa José Gavazzo, Jorge Silveira y Luis Maurente.

menendez-1

Este miércoles 3 de abril se conoció la carta de renuncia que Menéndez remitió a Vázquez el pasado 1º de abril, instancia en la cual el mandatario decidió cesar al comandante en Jefe del Ejército, José González, y al jefe del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE), Alfredo Erramún; y de solicitar la venia de la Cámara de Senadores para promover la situación de pase a retiro obligatorio de los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo, quienes integraron el Tribunal Espacial de Honor y el Tribunal de Honor de Alzada militar.

La decisión de Vázquez se debió a que los seis militares cometieron una “grave omisión” ya que conociendo o debiendo conocer la consecuencia de la presunción de un delito, omitieron dar curso a la denuncia pertinente, referido a las declaraciones de Gavazzo y Silveira ante el Tribunal de Honor.

En su carta, Menéndez expresa que luego de reunirse con Vázquez concurrió a la Secretaría de la Presidencia, acompañado por dos profesionales del Ministerio, donde interiorizó de los antecedentes del contenido del Tribunal de Honor y la necesidad de hacer la denuncia de los hechos ante la Justicia.

A la vez, manifiesta que luego de ello tomó licencia médica desde el día 6 de marzo hasta la fecha.

“Por razones que tienen que ver con mi salud y vida, y dada la complejidad del momento, es que le presento mi renuncia al cargo que con tanto honor me ha conferido para darle al Poder Ejecutivo una mayor claridad y celeridad en búsqueda del objetivo institucional trazado”, expresa Menéndez en su misiva dirigida a Vázquez.

Menéndez, quien padece una grave enfermedad, se encuentra con internación domiciliaria en Durazno.

Vázquez: Por primera vez se rompe el pacto de silencio de los militares

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó que no homologó la actuación del…

La carta de renuncia

He aquí la carta de renuncia:

“Montevideo, 1º de abril de 2019.

Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay. Dr. Tabaré Vázquez.

Tengo el honor de dirigirme a usted, a efectos de manifestarle mi más alto agradecimiento por la tarea que oportunamente me fuera conferida desde el 5 de agosto de 2016, como Ministro de Defensa Nacional, cargo que tenía para mí como objetivos la democracia, la institucionalización y la modernización de las Fuerzas Armadas.

Luego de reunirme con usted, concurrí a la Secretaría de la Presidencia acompañado por dos profesionales del Ministerio, donde interiorizamos de los antecedentes del contenido del Tribunal de Honor y la necesidad de hacer la denuncia de los hechos ante la Justicia.

En esa oportunidad el expediente fue dejado en Presidencia de la República para su análisis, estudio y evaluación sobre la procedencia o no de homologar los fallos del Tribunal de Honor.

Luego de esto tomé licencia médica desde el día 6 de marzo hasta la fecha.

Por razones que tienen que ver con mi salud y vida, y dada la complejidad del momento es que le presento mi renuncia al cargo que con tanto honor me ha conferido, para darle al Poder Ejecutivo una mayor claridad y celeridad en búsqueda del objetivo institucional trazado”.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Dr. Jorge Menéndez».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje