DESIGNACIONES

Bayardi será el nuevo ministro de Defensa y Feola el comandante en jefe del Ejército

José Bayardi volverá a ejercer como ministro de Defensa Nacional -ya se había desempeñado en el cargo entre febrero de 2008 y agosto de 2009-, mientras que Claudio Feola será el nuevo comandante en jefe del Ejército, y el contralmirante Fernando Pérez Arana ocupará el cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE).

bayardi

Bayardi será el nuevo ministro de Defensa en lugar de Jorge Menéndez, y el actual director general de Secretaría del Ministerio de Defensa, Hernán Planchón, ocuparía el cargo de subsecretario, puesto en el cual se desempeñaba Daniel Montiel.

De este modo, Bayardi volverá a ejercer como ministro de Defensa Nacional responsabilidad en la que se desempeñó entre febrero de 2008 y agosto de 2009 cuando renunció al puesto ministerial para dedicarse a la campaña electoral.

Mientras que la subsecretaría la ocupará el senador del MPP, Andrés Berterreche, en sustitución de Daniel Montiel.

Militares

Por otro lado, el presidente de la República Tabaré Vázquez resolvió nombrar al general Claudio Feola como nuevo comandante en jefe del Ejército en lugar del cesado José González, quien ejerció el cargo por solo 20 días, tras la destitución de Guido Manini Ríos.

Mientras que el nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa será quien se desempeñaba como prefecto nacional naval, el contralmirante Fernando Pérez Arana, en lugar del también destituido Alfredo Erramún.

El pasado lunes 1 de abril, Presidencia decidió cesar al comandante en Jefe del Ejército, José González, y al Jefe del Estado Mayor de la Defensa,  Alfredo Erramún, quienes pasarán a retiro obligatorio.

A la vez, el gobierno determinó requerir la venia correspondiente de la Cámara de Senadores para promover la situación de pase a retiro obligatorio de los generales: Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo.

La decisión de Vázquez se debió a que los seis militares cometieron una “grave omisión” ya que conociendo o debiendo conocer la consecuencia de la presunción de un delito, omitieron dar curso a la denuncia pertinente, tras declaraciones de José Gavazzo ante un Tribunal de Honor militar referidas a que había hecho desaparecer el cuerpo de Roberto Gomensoro torturado y asesinado en marzo de 1973, meses antes del golpe de Estado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje