CRISIS

El PI define si mantiene la fórmula presidencial de La Alternativa

La fórmula de La Alternativa compuesta por Pablo Mieres y Selva Andreoli quedó al borde la ruptura tras las declaraciones de la exfrenteamplista en el programa “Desayunos informales” de Canal 12 sobre lo que haría en un posible balotaje.

El PI definirá si mantiene la fórmula presidencial de La Alternativa.
El PI definirá si mantiene la fórmula presidencial de La Alternativa.

A poco más de diez días de haber presentado su fórmula presidencial, La Alternativa, la coalición creada en torno al Partido Independiente está aun paso de disolverse.

Así lo reconocieron ambas partes este fin de semana. En diálogo con El Observador, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres dijo ayer que “se afectaron las confianzas” y que están evaluando cuáles son los pasos a seguir, ya que existía un acuerdo para no hablar de las opciones ante un posible balotaje.

Este domingo se está llevando a cabo una convención del PI y se espera que allí se defina qué pasa con la fórmula recientemente presentada integrada por Mieres y la exfrenteamplista Selva Andreoli, de la agrupación Navegantes, liderada por su esposo Esteban Valenti.

El detonante fueron unas declaraciones de Andreoli en el programa “Desayunos informales” de Canal 12, donde dejó entrever que votaría al Frente Amplio en un eventual balotaje o al menos eso fue lo que se entendió.

Mieres y Andreoli fueron juntos a dicho programa para hablar del rol de La Alternativa en las próximas elecciones. En un momento de la entrevista, un periodista le preguntó a Andreoli si podría, eventualmente, apoyar una “opción que no sea el Frente Amplio (FA)” en una eventual segunda vuelta. La candidata a la vicepresidencia respondió: “En mi caso personal, no”.

El PI decide

Valenti dijo a La Diaria que la “definición” de lo qué va a suceder está en manos del PI al tiempo que explicó que lo que sucede no tiene “nada que ver con votar o no al FA”, el tema es qué posición adoptar en el balotaje.

Respecto a las declaraciones de Andreli explicó que ella “nunca dijo ni pensó votar al FA en el balotaje. Es como que yo te dijera: ‘¿Sos de Peñarol? No, entonces sos de Nacional’. Es absurdo, ridículo y falso, eso lo tiene claro incluso el PI”.

Y reveló que la decisión interna en La Alternativa es “si vamos a votar anulado o a los blancos”.

“Yo no voy a votar al Partido Nacional (PN). Tengo una diferencia enorme con el FA, pero también tengo diferencias profundas con el PN y el Partido Colorado. No creo que en octubre eso vaya a cambiar”, dijo Valenti resaltando que sus declaraciones eran a título personal.

En diálogo con el portal Ecos Valenti explicó que “lo que motivó el problema en la declaración de Selva es que ella dijo que se iba a abstener y votar nulo, ¡ese es el motivo! Y eso se sabe desde hace mucho tiempo, lo dijo en varios programas de radio. Además, está en la esencia misma de nuestra definición como grupo. Navegantes no va a decir qué tiene que votar cada uno. A ver, usted como periodista, ¿no sabe que el Partido Independiente va a votar al Partido Nacional en el balotaje?”.

Y agregó que “eso lo piensa todo el mundo y lo piensa fundadamente. Tiene todo el derecho del mundo. Nosotros no lo cuestionamos. Ya hay varios analistas o dirigentes blancos que al hacer el cálculo (para el balotaje) suman a los blancos a los colorados, a los independientes y a Novick. Nosotros no lo cuestionamos, pero no creemos que vaya a cambiar nada con lo que fueron los partidos tradicionales y con lo que fueron los últimos diez años del Frente Amplio”.

El diputado del PI Dario Radio habló sobre el tema con La Diaria y reconoció que el “menú de opciones está abierto”. Las opciones son tanto que se disuelva la coalición, que Andreoli integre o no la fórmula o que Navegantes siga integrando la coalición.

“Habíamos acordado que no nos íbamos a pronunciar sobre eso y cuando sos candidato nada de lo que digas es a título personal”, explicó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje