Abogado

Abogado Pablo Correa que representó al Partido Nacional en caso ANCAP procesado por coimas de Odebrecht

La Justicia argentina procesó sin prisión al abogado uruguayo Pablo Correa -quien representó al Partido Nacional en el caso ANCAP hasta setiembre de 2017-, por su participación en maniobras fraudulentas en la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Abogado Pablo Correa.
Abogado Pablo Correa.

En las últimas horas se informó que la empresa uruguaya Sabrimol Trading, al frente de la cual se encontraba el argentino Jorge “Corcho” Rodríguez, fue utilizada para recibir dinero de Odebrecht, destinado a pagarles sobornos a funcionarios del gobierno de Argentina, a fin de que le adjudicaran la construcción de una planta potabilizadora de agua en Paraná de las Palmas para Aguas y Saneamientos Argentinos, informó Clarín.

Según distintos medios de prensa de Argentina, los pagos se realizaban con “cheques de la empresa uruguaya y se cambiaban en diversas casas de cambio y agencias financieras para evitar la trazabilidad del dinero sucio”.

Por su parte, “Corcho” Rodríguez aparece como “facilitador” de pagos, y se detectaron transferencias a sus contadores en Uruguay por más de 11 millones de dólares.

Procesamiento

En dicho marco, el juez argentino Sebastián Casanello dispuso el procesamiento sin prisión de Correa, porque participó en el “armado de la ingeniería financiera y contable para que se concretara el pago de cuantiosas coimas”.

El magistrado dispuso el embargo de bienes y efectivo por un monto de 511.000.000 de pesos argentinos (unos 13 millones de dólares).

Casanello consideró que los uruguayos que integraban la empresa Sabrimol (Correa, el también abogado Carlos Dentone y el escribano Martín Molinolo) “fueron actores secundarios en el proceso, ya que generaron las condiciones necesarias para que el movimiento fraudulento de dinero se pudiera realizar.

Correa fue abogado del Partido Nacional en el marco de las denuncias de irregularidades en ANCAP entre 2010 y 2013.

En las audiencias fue protagonistas de viarias polémicas y generó fuertes discusiones con los abogados del ex vicepresidente Raúl Sendic, incluso invitaciones a pelear.

En su momento, Sendic denunció que el abogado del Partido Nacional Pablo Correa estaba siendo investigado por ser uno de los autores en el Uruguay del lavado de dinero de Odebrecht.

“Así que cuando hablamos de corrupción hay que rascar un poco más profundo en el Uruguay para saber que la verdadera corrupción no tiene nada que ver con la gestión que hicimos en ANCAP”, dijo Sendic.

Remarcó que algunos de ellos “no tienen las credenciales morales como para haber presentado las denuncias” en su contra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje