Justicia

Justicia sentenció a 22 años de prisión a coronel (r) Puigvert por homicidio de Perrini

El juez Tabaré Erramuspe condenó a 22 años de prisión al coronel retirado José Puigvert Valerio, por el homicidio de Aldo Perrini, ocurrido el 3 de marzo de 1974 en plena dictadura militar (1973-1985).

Aldo Perrini fue detenido y asesinado en 1974.
Aldo Perrini fue detenido y asesinado en 1974.

De este modo, el juez hizo lugar a la solicitud del fiscal Penal en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, quien había pedido condenar con 22 años de prisión al militar retirado José Tomás Puigvert Valerio, como “coautor del homicidio muy especialmente agravado de Aldo Perrini”.

El caso

Perrini fue detenido en su domicilio el 26 de febrero de 1974 por un comando de la Policía de Carmelo, Colonia, dirigido por oficiales del Batallón de Infantería número 4.

Los tenientes primero Puigvert Valerio, Pedro Barneix Mattianda y el capitán José Agustín Baudean estuvieron al frente de la tortura e interrogatorio de Perrini.

Sobre Perrini recayó especial ensañamiento y crueldad porque intentó con los escasos medios a su alcance (que no fueron otros que su voz) interceder para que jóvenes que también habían sido detenidas en el operativo no fueran objeto de tratos degradantes y vejámenes.

Cuando Perrini se desvaneció a causa de los golpes, Baudean convocó al médico de la unidad Eduardo Enrique Solano García, quien ordenó su traslado al Hospital Militar, en Montevideo.

En el trayecto, a la altura del kilómetro 110 de la ruta 1, Perrini sufrió un paro cardíaco y falleció.

En el informe de la Fiscalía se detalla que de la autopsia a Perrini se detectaron “múltiples hematomas y equimosis en parte anterior de tórax y abdomen, especialmente en hipogastrio y genitales externos, así como diversas hemorragias en el panículo adiposo subyacente, equimosis en miembro inferior derecho y antebrazo izquierdo, tercio inferior.

De los tres responsables del interrogatorio y torturas solo Puigvert aún está vivo.

Baudean murió en 2012 y Barneix se suicidó en momentos en que iba a ser detenido por la Policía, luego de que la Justicia lo procesó por el homicidio de Perrini.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje