Vandalismo

Frenteamplistas rechazan muestras de intolerancia en la sociedad

Los candidatos presidenciales Mario Bergara y Óscar Andrade, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el Secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Nelson Villarreal; el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, participaron en un acto de desagravio a la figura de Líber Seregni tras agresión a un Comité de Base.

Mario Bergara hace uso de la palabra, junto a Oscar Andrade, en Comité de Base del Parque Rodó. Foto: LARED21.
Mario Bergara hace uso de la palabra, junto a Oscar Andrade, en Comité de Base del Parque Rodó. Foto: LARED21.

A comienzos de enero, el Comité de Base del Frente Amplio del Parque Rodó, ubicado Gonzalo Ramírez y Eduardo Acevedo, fue objeto de actos vandálicos. Un retrato del general Líber Seregni, pintado en la fachada del local, fue tachado y, además, dibujaron una esvástica.

A raíz de ello, este jueves 31 de enero se realizó un acto de desagravio en dicho Comité, tras la reconstrucción de la pintura del semblante de Seregni, del cual participaron: Bergara, Andrade, Kechichian, Villarreal, Miranda y Varela.

En dicho marco, Miranda expresó que la lógica del Frente Amplio es la de “reunirse en cada esquina para pensar en los demás”.

“Reivindicamos la imagen de Seregni, porque somos una fuerza ‘democrática y democratizadora’ como así lo decía el general”, expresó.

Miranda aseguró que existe una “apuesta a generar polarización y generar la violencia, y ello favorece a las alternativas de la antipolítica, a las ideas de que los países se administran como las empresas y no dar el debate de las ideas”.

También destacó que una “de las grandes virtudes del FA, a diferencia de muchas izquierdas del mundo, es la capacidad de la unidad en la  diversidad”.

A su turno, Villarreal dijo que la agresión al Comité de Base fue un “atentado a la democracia”.

“Es necesario ir más allá de nuestras fronteras para encontrar los puntos comunes con otros. No tenemos que estigmatizar, sino construir derechos conjuntamente con los demás”, indicó.

Por su parte, Kechichian cuestionó a aquellos sectores de la oposición que, “con mucha irresponsabilidad un día tras otro hablan de la década perdida”.

Resaltó que, según datos recientes, el salario creció 8,2% y las pasividades aumentaron 8,38%, “una vez más en 15 años”, por sobre la inflación. “¿De qué década perdida me están hablando?”.

Cuestionó que “quienes están planteando la evolución, todo lo que proponen es sacar al Frente Amplio del gobierno”.

La secretaria de Estado resaltó como grandes logros de los gobiernos frenteamplistas: “El Sistema Integrado de Salud, los planes Ceibal e Ibirapitá, la negociación colectiva y los Consejos de Salarios”. A la vez, remarcó la necesidad de levantar la bandera de la “verdad y justicia donde queda mucho por hacer”.

Tolerancia y democracia

El pre candidato Mario Bergara manifestó: “Ante la agresión respondemos reconstruyendo una linda imagen de alegría y de esperanza”, en referencia a la nueva pintura de Seregni.

“Vamos a poner tolerancia y democracia para combatir la agresión. Con la imagen de Seregni reivindicamos su ética, coraje político, visión estrategia y forma de hacer política”, expresó Bergara.

El también pre candidato Oscar Andrade lamentó  que en el 2018 fueron objeto de actos vandálicos más sitios de la memoria que en cualquier otro año.

Recordó el asesinato de Marcelo Silveira, un militante del transporte; y las agresiones a sindicalistas, personas trans, locales del Frente Amplio y medios de comunicación.

Andrade dijo que dejar pasar todo ello sería “no tener en cuenta la larga historia de sufrimientos que han tenido los pueblos latinoamericanos, cuando se siembra el odio”.

Mientras que Varela manifestó que el acto fue por la democracia, la convivencia, el desagravio y contra vandalismo.

“Atacando a este Comité del Frente Amplio, atacaron al sistema político”, sentenció.

Vandalizaron comité del Frente Amplio en el Parque Rodó

Para la presidenta del comité la agresión “tiene una connotación política evidente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje