ROSLIK

Fiscal pide desarchivar la causa del médico Vladimir Roslik, asesinado en dictadura

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó desarchivar la causa del médico Vladimir Roslik, quien falleció bajo torturas el 16 de abril de 1984 en el Batallón de Infantería Nº 9 del Ejército, de Fray Bentos, en las postrimerías de la dictadura.

Vroslik

Perciballe se pronunció a favor de la solicitud que plantearon los familiares de Roslik de desarchivar la causa.

Según informó el semanario Búsqueda, Perciballe recuerda en su escrito las circunstancias de la muerte del médico de San Javier y el trámite judicial que tuvo el caso.

Roslik había nacido el 14 de mayo de 1941 en la localidad de San Javier. En el año 1962 obtuvo una beca de la Universidad Patrice Lumumba de Moscú por el Instituto de Colaboración Uruguayo Soviético (ICUS) para estudiar Medicina.

El 16 de abril de 1984 falleció a raíz de las torturas de las que fue objeto en el Batallón de Infantería Nº 9 de Fray Bentos. La dictadura uruguaya cometía su último crimen de lesa humanidad.

La Justicia Militar procesó al mayor Sergio Caubarrere por “ataque a la fuerza moral de las Fuerzas Armadas por abuso de autoridad y homicidio culpable”. Pero estuvo preso cuatro meses y 18 días.

A raíz de que el caso no tuvo consecuencias en la Justicia ordinaria, en el año 2014 se abrió una investigación, pero un Tribunal de Apelaciones ordenó el archivo por considerar que “existió cosa juzgada”.

Marca de la memoria recuerda al último mártir de la dictadura: Vladimir Roslik

El gobierno y la sociedad civil organizada coloraron dos nuevas marcas de la memoria, una de ellas…

No existe cosa juzgada

En tal sentido, Perciballe asegura en su escrito que “no se estaría violando el principio referido a que no se puede juzgar dos veces el mismo hecho, ya que en primera instancia actuó la Justicia Militar, un tribunal dependiente».

Remarcó que “solo se puede hablar de cosa juzgada sustancial, si la sentencia fuera el fruto del apego a las exigencias legales que proceden a la misma”.

Perciballe también expresa que el fallo del Tribunal “no tiene en cuenta que lo que se considera cosa juzgada fue realizado por un instructor y decisor militar y que por ende no guarda las mínimas exigencias requeridas por los acuerdos internacionales en materia de juez natural”.

Además, los únicos que declararon fueron “los propios militares que se encontraban en el momento del interrogatorio y muerte de Roslik, pero no la cónyuge o su entorno familiar”.

Hace 25 años la dictadura asesinaba a Vladimir Roslik

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje