ESENCIALIDAD

Gobierno declaró la esencialidad del suministro transporte y carga de combustibles

A solicitud del Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) declaró la esencialidad de los servicios de suministro, transporte y entrega de combustibles y productos derivados. “No podemos permitir que la población sea rehén de la situación de desabastecimiento”, dijo la ministra de Industria, Carolina Cosse.

combustible

Tras el Consejo de Ministros de este lunes 10 diciembre, el gobierno anunció la esencialidad del suministro, transporte y carga de combustible, luego del paro que inició el pasado jueves la Unión de Transportistas de Combustibles (UTTC), por un accidente laboral en la planta de La Tablada.

A raíz del desabastecimiento de combustibles que comenzó y el viernes y se extendió hasta este lunes, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social resolvió, a pedido del Ministerio de Industria, declarar “servicios esenciales a cargo de ANCAP, el suministro, transporte y entrega de combustible y productos derivados en todo el país, así como los servicios de apoyo, conexos o complementarios, públicos o privados imprescindibles para el cumplimiento de dichas actividades”.

En la resolución se establece que el directorio de ANCAP determinará, en cada caso los turnos de emergencia con los que deberá ser mantenida la prestación de los referidos servicios, comunicándolos al MTSS.

Dichos servicios esenciales deberán ser prestados bajo el “control, dirección y responsabilidad del personal jerárquico que determine ANCAP”. La resolución tendrá vigencia hasta la normalización de todas las actividades.

MTSS

Grave afectación

En el dictamen se expresa que la decisión se tomó ante la “grave afectación de los servicios de abastecimiento de combustibles líquidos prestados por ANCAP, principalmente por las medidas gremiales adoptadas por la denominada Unión de Transportistas de Combustibles (UTTC)”.

También se recuerda que transcurrida la interrupción del servicio, el 7 de diciembre pasado existió un ámbito de negociación del que participaron: los ministerios de Trabajo e Industria, así como también ANCAP, la Federación ANCAP (FANCAP), y la UTTC, y durante momentos de la reunión participaron la Unión de Vendedores de Nafta (UNVENU) y la Asociación de Flereteros de Combustibles (AFLECOM).

En dicho encuentro se firmó un acta en la que se acordó: “convocar a un ámbito de trabajo sobre salud y seguridad laboral para  el 12 de diciembre, previo envío de las reivindicaciones de los sindicatos”.

Asimismo, “ANCAP informó que la planta de La Tablada estaría abierta el sábado 8, FANCAP se manifestó de acuerdo excepcionalmente con ello, y se indicó que el lunes 10 desde las 6:30 horas de la mañana la operativa sería normal en todas las plantas”.

El MTSS manifiesta que “pese a las instancias de negociación indicadas y a los compromisos asumidos por las partes, se ha mantenido una sustantiva interrupción y  carencias en el suministro, transporte y entrega de combustibles, por lo que resulta indispensable adoptar medidas que permitan el funcionamiento de los servicios esenciales que en todo caso deben asegurarse para toda la población”.

En la resolución también se indica que “se han hecho públicas diversas declaraciones de representantes de UTTC, contrarias a los firmado de buena fue en el acuerdo del viernes 7, sin perjuicio de lo cual, los ministerios de Industria y Trabajo  y ANCAP ratifican que cumplirán con lo acordado en dicha instancia esperando recibir las reivindicaciones relativas a la seguridad y salud laboral y confirmando la convocatoria de la reunión prevista para el miércoles 12”.

Legalidad

Para la declaración de esencialidad, las autoridades se basan en el artículo 65 de la Constitución de la República y los artículos: 4 de la Ley 13.720 y 9 del Decreto Ley 14.791, los cuales “facultan al Ministerio de Trabajo para establecer por resolución fundada los servicios esencialidad que deberán ser salvaguardados, disponiendo que, en caso de interrupción de ellos, la autoridad pública podrá adoptar las medidas necesarias con el fin de mantener dichos servicios, recurriendo incluso a la utilización de los bienes y a la contratación de prestaciones personales necesarias para su continuidad, sin perjuicio de aplicar al personal afectado las sanciones que pudieren corresponder”.

Se asegura, asimismo, que los servicios comprometidos por las medidas gremiales “se encuentran comprendidos dentro de lo establecido en múltiples pronunciamientos del Comité de Libertad Sindical de la OIT, los cuales definen a los servicios esenciales como ‘aquellos en los que el criterio determinante es la existencia de una amenaza evidente e inminente para la vida, seguridad o salud de toda o parte de la población’, admitiendo que un servicio no esencial puede convertirse en esencial cuando la duración de una huelga rebasa cierto período o alcance y pone así en peligro la vida, la seguridad de la persona o la salud de toda o parte de la población”.

“Claramente los servicios de suministro, transporte y entrega de combustibles resultan indispensables para la vida, salud y seguridad de la población,  para lo cual la autoridad pública debe establecer en el presente régimen especial y transitorio, típico de una situación anormal y pasajera”, se expresa en la resolución.

Rehenes

Por su parte, la ministra Cosse expresó: “No podemos permitir que la población sea rehén del desabastecimiento”.

Dijo que este lunes 10 el Ministerio de Industria labró un acta en la planta de La Tablada, al comprobar que “no se cumplía con la normal distribución de combustible acordada el viernes”.

En dicho documento se acordó que “el sábado estaría abierta la planta de La Tablada y el lunes el suministro sería normal”, y “nadie realizó ninguna observación al acta, el sábado estuvo abierta la Tablada y cuatro camiones de estaciones de servicios pudieron cargar combustible”.

Cosse dijo que el gobierno “monitoreó durante el fin de semana la grave situación de desabastecimiento existente”.

Lamentó que “hubo incumplimientos a lo pactado, porque no se permitió que los camiones cargaran en La Tablada, entre otras cosas”.

También expresó que “el trabajador que tuvo una la luxación en la mano se recuperó muy bien y fue dado de alta el sábado”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje