TURISMO

Kechichián: Ya superamos la visita de 3 millones 100 mil turistas

En la entrevista con LARED21, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, manifestó que al 31 de octubre ya habían llegado al país 3 millones 100 mil turistas. Señaló sin embargo, que es un 3% menos de turistas y un 4,4% menos de divisas, en relación con el mismo periodo de 2017.

Foto: LARED21.
Foto: LARED21.

-¿Qué información se tiene de cómo viene la temporada?

Al 31 de octubre, llegaron al país 3 millones 100 mil visitantes

-El año pasado fue récord de turistas en Uruguay, 2018 empezó muy bien, incluso en comparación con 2017 que fue extraordinario. Efectivamente, en las vacaciones de julio se prendieron algunas “luces amarillas” producto de la inestabilidad política y social en Brasil y una “mega devaluación” en Argentina. Ahí Uruguay tuvo una respuesta rápida, del sector público nacional y departamental y también del sector privado. Nos convocamos, nos reunimos en agosto en Piriápolis, donde salimos a dar una respuesta a una situación compleja como es una devaluación de casi el 100%, lo que quita competitividad a cualquier país del mundo. Desde el gobierno reinstalamos la devolución del IVA a las compras turísticas que se habían suspendido en abril y las volvimos a instalar en octubre y hubo una serie de promociones y de rebajas. Además, el Ministerio adelantó sus promociones. Los “testeos” que tenemos son los fines de semana largos, el 12 de octubre, 2 de noviembre, 15 de noviembre y ahora con la llegada del G 20 a Buenos Aires, y como el Puerto estaba cerrado desde el viernes, hicimos una promoción desde el jueves hasta el domingo. Todos los fines de semana que menciono, funcionó muy bien con los argentinos y con los brasileños. Para analizar la llegada de los argentinos, hay que tener en cuenta que tenemos segunda residencia especialmente en el Este. Hay 200 mil camas que son de segunda residencia, por lo tanto, solo la reserva hotelera o el alquiler de casas no es la única manera de medir cómo se comportan los argentinos. La información que tenemos es de la hotelería, pero aún no está la información de las inmobiliarias, y es que hay un muy buen nivel de reservas para enero, cierta preocupación aparece respecto a febrero. Carnaval cae en marzo, a la vez es bueno porque estira la temporada, turismo es en abril. Febrero genera cierta incertidumbre. Los números que tenemos es un 3% menos de turistas que el año pasado y 4.4% menos de divisas siempre en relación con 2017. Esta es una cifra manejable y bastante más benévola que la que temimos. Esperemos a que finalice el año para ver como cierra el 2018 que ya superó los 3 millones cien mil visitantes al 31 de octubre. Vamos a estar una vez más acercándonos a los 4 millones.

-Desde el punto de vista publicitario ¿qué es lo que ha dado mayor resultado en mercados diferentes como son Argentina y Brasil?

-Para los brasileños, el atractivo mayor eran los casinos y hoy día el principal atractivo es la gastronomía, los vinos, las compras y luego los casinos. Para los argentinos, la costa es un atractivo muy grande, la gastronomía es muy importante aunque Argentina tiene una gastronomía extraordinaria, y las compras, también los paseos en contacto con la naturaleza, es algo muy mencionado. En esta época del año, el turismo que llega es muy familiar, llega la familia con los hijos. Nosotros hicimos una encuesta que cayó en el momento de la “mega devaluación”. Ahí nos pareció que el 82% de los argentinos sí o sí iban a tomar vacaciones. En ese sentido somos muy diferentes. Nosotros solemos ser más lentos en tomar decisiones. De los que habían venido a Uruguay, el 50% confirmaba que volvía. Ahí tenemos un trabajo por delante. Esta encuesta la hicimos con personas que salieron de Argentina “al menos 7 días, esas personas dijeron que se quedarían en la región, es decir ya no iban a Miami (EEUU), tampoco a Europa, ni al Caribe, se quedan acá. Ahí estamos en competencia tanto con Brasil como con la Costa Atlántica Argentina, pero tenemos una oportunidad, aquellos que se iban más lejos, se queden en la región y podamos traerlos acá.

-¿El “paquete de medidas” que incluye?

(En precios) Uruguay está competitivo y conveniente incluso para  los argentinos

-Es importante porque incluye devolución del IVA a todas las compras turísticas, incluye hoteles, gastronomía, alquiler de coches, organización de eventos en todo lo que tiene que ver el catering. El año pasado tuvimos récords de bodas de brasileños y de argentinos, principalmente producto de esta exoneración de impuestos. Tenemos “Tax Free”, las compras son muy importantes y que te devuelvan 18 puntos a la salida del país, y tenemos devolución de IMESI en las estaciones que están a 20 kilómetros de la frontera seca, lo teníamos con Brasil, ahora también con Argentina. La semana pasada estábamos con el combustible más barato que Argentina que tuvo un incremento importante. Con esta “devolución” nosotros estamos compitiendo. A estas medidas también hay que sumar el trabajo que hicimos con las tarjetas de crédito, con los shoppings, con las grandes superficies, beneficios que se otorgan si se usan determinadas tarjetas, además si le sumas el 22% del IVA, más lo que la tarjeta le puede hacer, Uruguay está competitivo y conveniente, incluso para los argentinos, porque además ellos tienen una devaluación que cerrara casi en un 50%, cuando Uruguay tiene 8%, es decir, tenemos una estabilidad de precios que no se puede asegurar en Argentina. Además, la Costa Atlántica argentina ha tenido un remarque de cerca del 40%, por tanto, tenemos expectativas, aunque alguna afectación seguramente va a haber.

-¿La ausencia de los argentinos se podrá cubrir con los uruguayos que se queden aquí?

Para los que tienen capacidad de ahorro, el ocio, la recreación y las vacaciones son una prioridad y este es un cambio cultural muy grande

-El turismo interno siempre es importante para la ecuación económica de las empresas. En el país, ha habido un cambio cultural muy grande, este es un país de inmigrantes, hace 20 o 30 años si a la gente le sobraba un “pesito” lo ponía en ladrillos, esa era la mentalidad. Hoy día el ocio y la recreación está entre las prioridades de las familias que lo pueden hacer. Cuando declaro esto salgo a la calle y me cruzo con un “cuidador de autos” y me dice “señora yo todavía no puedo ir ni a la esquina” y eso es cierto, si bien tenemos un programa de turismo social que ha acercado a más de 90 mil personas. Para los que tienen cierta capacidad de ahorro, el ocio, la recreación y las vacaciones son una prioridad y este es un cambio cultural muy grande. Efectivamente, están siendo muy importantes en el movimiento turístico, los uruguayos no tienen la devolución de la totalidad del IVA pero si de 9%, es decir, con tarjeta y en los mismos rubros que los que vienen de afuera, tienen también devolución del IVA.

-¿Cómo ha sido la conversación con los operadores privados para que tengan en cuenta que hay que cuidar los precios, principalmente por la situación económica de Argentina?

Más que hablar de precios caros o baratos, que haya una justa relación entre lo que recibís y lo que cobran

-Más que hablar de precios caros o baratos, que haya una justa relación entre lo que recibís y lo que cobran. Lo digo porque si una persona va a una pizzería y le quieren cobrar como si fuera el mejor restaurante, eso está fuera de escala. Hemos hablado mucho, ha habido una buena respuesta del sector privado, aunque siempre haya alguno que se sale de la línea y ese “solito” es tapa de diario en Argentina y nos termina perjudicando a todos, por eso hay que insistir en ese tema.

-En estos días se realizó el Congreso del FA ¿En materia turística que desafíos se plantea?

Con el ANTEL Arena tenemos un desafío enorme en Montevideo.

La Unidad temática de turismo del FA, que históricamente fue un grupo reducido, en esta oportunidad éramos 40, sesionamos en Montevideo, fuimos a Maldonado y Salto y escuchamos las diferentes realidades, trabajamos muy bien y generamos un producto muy interesante que se basa en ese plan estratégico que ya teníamos al 2020 y ahora trabajamos con una mirada al 2030 que nos va a marcar líneas de acción. El turismo como integrador social, como actividad económica de primer nivel. Incorporamos algunos temas vinculados a la accesibilidad, que ha sido un tema no muy tratado. Nosotros siempre hablamos de incluir a los que menos tenían y nos estábamos olvidando de los 300 mil discapacitados que tenemos en el Uruguay, de una población avejentada y con problemas “motores” y de los que vienen de afuera que en la medida que consideramos el turismo como un derecho humano tenemos que darle respuesta. Es decir, la accesibilidad y también los empleos de calidad, también las cuestiones medioambientales, de sostenibilidad y del uso del territorio están presentes, incluyendo la capacidad de algunos lugares, para que no nos pase como en otros lugares donde se han destrozado destinos turísticos. Esa fue una reflexión muy interesante. Y en la construcción de nuevos productos, Uruguay ha crecido porque dejo de hablar solo de sol y playa y construyó turismo náutico, idiomático, de naturaleza, y de congresos. Con el “ANTEL Arena” tenemos un desafío enorme en Montevideo, y junto con el Centro de Convenciones de Punta del Este, son dos infraestructuras que le cambiaron “la cara” al turismo de congresos en el país.

-¿Por qué el ANTEL Arena es para Montevideo un desafío?

-Montevideo está ubicado en el lugar 43 de las ciudades receptoras de turismo, en la hotelería hay buenas salas de Congresos, pero un lugar como el “ANTEL Arena” es un lugar con altísima tecnología para convenciones y seminarios, es una oportunidad única, para una capital que tiene en el turismo de congresos buena parte de sus ingresos.

-¿Cómo vio las críticas de los que consideran que se gastó demasiado dinero habiendo otras prioridades?

-Es una discusión de nunca acabar, siempre que se trata de la cultura y el deporte se habla del “gasto”. Nosotros fuimos defensores de la construcción del “ANTEL Arena”, pensemos que en el pasado se construyó la Torre de las Telecomunicaciones, que es un lugar administrativo que tuvo costos mayores y que se hizo sin concurso con asignación directa a un arquitecto. Acá se presentaron 70 proyectos, viene a instalarse en una zona que empieza a tener una nueva centralidad. Allí vendrá la Jefatura de Policía de Montevideo, el nuevo Hospital del BSE, está ASSE, se va el Mercado Modelo de ahí y ese lugar será para viviendas y centro comercial, hay que sumar el “Nuevo Centro”, “ANTEL Arena” le hace mucho bien al barrio, se construyeron canchas de basket, de fútbol, la guardería, ha sido infinitamente positivo para la ciudad y el barrio.

-¿En materia turística se puede seguir creciendo más allá de Argentina?

-Con Brasil no tenemos “techo”. Pasamos de 140 mil a los 530 (turistas brasileños) mil que llegaron el año pasado y muy concentrados en “Río Grande do Sul”. Si pensamos en el norte brasileño, Pernambuco está más “cerca” de Europa que de Uruguay. Tenemos mucho para seguir dando a conocer el país y crecer. Estoy convencida que seguiremos creciendo y a partir de tener conectividad aérea mejoraremos aún más. Recibíamos 3000 colombianos y el año pasado llegaron 30 mil, son pocos pero (crecimos) desde que Bogotá – Montevideo está hoy unida por una línea directa de aviación. En Perú, en Colombia y en México, como no están siendo tan bien recibidos en EEUU, empiezan a mirar para el Sur y ahí también tenemos una oportunidad. Con México no tenemos vuelo directo, y esa es una línea de trabajo, esa zona del pacífico es una oportunidad.

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