NO APOYAR

Topolansky dijo que Uruguay no debería apoyar la reelección de Almagro en la OEA

El secretario general de la OEA dijo que su candidatura cuenta con el respaldo de EE.UU., Colombia y otros países. Para la vicepresidenta uruguaya "no sería oportuno" apoyar esa reelección.

Topolansky dijo que Uruguay no debería apoyar la reelección de Almagro en la OEA
Topolansky dijo que Uruguay no debería apoyar la reelección de Almagro en la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció esta semana que aspirará a la reelección para continuar al frente del organismo internacional.

El ex canciller uruguayo dijo en su cuenta de Twitter que los embajadores de Estados Unidos, Colombia y “un conjunto de países” apoyan su reelección, y que él decidió “aceptar dicha responsabilidad”.

Almagro asumió su cargo en la OEA en mayo de 2015 y en junio de este año dijo en una entrevista con El País de Madrid que no se presentaría a la reelección:

«Yo renuncié a la reelección, durante mi campaña y el día que asumí el cargo. Para mí, el único punto de la Carta de la OEA que deberíamos reformar es el de la reelección del secretario general: es un cargo que no puede ser reelecto y es lo que defiendo en la práctica política», dijo en ese entonces.

«No sería oportuno»

Por su parte la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, consideró que Uruguay no debería respaldar la solicitud de reelección de Luis Almagro al frente de la secretaría general de la OEA.

«Personalmente pienso que no sería oportuno reelegirlo, sobre todo por el instigamiento a invasión que es algo que el Uruguay no puede tolerar. Una invasión a cualquier país, porque nosotros somos pequeños y si aceptamos la invasión de otro país ‘ojo al gol'», dijo.

Consultada sobre si considera que fue un error la designación de Almagro dijo: “uno tiene sorpresas en la vida. Nunca pensamos en este derivado. No había nada que lo indicara”.

En setiembre de este año el presidente de la República, Tabaré Vázquez, había dicho que si existiera un planteo de reelección de Luis Almagro como secretario general de la OEA, el gobierno uruguayo no lo apoyaría.

Gobierno quita respaldo a Almagro y no apoyará eventual reelección a la OEA

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó que si existiera un planteo de…

El mandatario uruguayo argumentó esa decisión y dijo que Almagro «se alejó de la línea política del Frente Amplio» al manejar la posibilidad de una intervención militar en Venezuela.

De todas maneras será el nuevo gobierno uruguayo que asumirá el poder en marzo de 2020 quien definirá si apoya o no la reelección de Almagro.

Plenario del Frente Amplio analizará fallo del Tribunal de Conducta contra Luis Almagro

El Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio consideró que el ex canciller y actual…

Por otro lado el Plenario del Frente Amplio analizará el próximo sábado el fallo del Tribunal de Conducta contra Luis Almagro.

Según el fallo el secretario general de la OEA tuvo una conducta que puede considerarse “la violación más grave” de los principios que la coalición de izquierda sustenta y que “cabe imaginar en el ejercicio de la altísima función que tiene a su cargo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje