LÁCTEOS

Blancos convocan a ministra Cosse al Parlamento por situación de industria láctea

Los diputados del Partido Nacional, sector Todos, Rodrigo Goñi y Amin Niffouri, convocarán ante el Parlamento a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, para reclamar la adopción de medidas urgentes para la industria láctea, tales como devolución de impuestos y mayor rebaja de tarifas de energía.

diputados-uruguay-c

Días pasados varias asociaciones gremiales del sector lechero firmaron un documento en el cual anunciaron que los productores lecheros se encuentran en “movilización permanente”, y que retiran a sus delegados del Instituto Nacional de la Leche (INALE).

El comunicado cuenta con la firma de: la Asociación Nacional de Productores Lecheros, Intergremial de Productores Lecheros, Agremiación de Tamberos de Canelones, Asociación de Productores Lecheros de Tacuarembó, sociedades de Productores Lecheros de Florida, de Rodríguez, de San Ramón, la asociaciones de Productores Lecheros de Maldonado y Parada Esperanza y los Productores Lecheros de Rocha.

En el comunicado indican que  los productores que remitían a la planta de PILI en Paysandú “tuvieron que buscar otro destino para su leche o cambiaron de actividad”.

También advierten que “ello es un síntoma más de una situación crítica de todo el sector que ya vivió los cierres de Schreiber Foods y Ecolat y seguirán otros”.

Al Parlamento

En tal sentido, los diputados Goñi y Niffouri anunciaron que convocarán al Parlamento a la ministra Cosse, a quien le reclamarán “la adopción de medidas urgentes para el sector lácteo».

Goñi señaló que la industria láctea no puede esperar. “El hecho que no se haya presentado ningún interesado para comprar la  planta industrial de PILI es una nueva señal de que el sector es inviable en estas condiciones”.

“La baja de precios internacionales es un fenómeno externo que no se puede cambiar. Pero hay otras condiciones internas que dependen del gobierno nacional, en especial, la alta carga impositiva y de tarifas de energía por un lado, y los abusos sindicales por otro”, remarcó el parlamentario blanco.

Recordó que hace más de un mes convocó al Parlamento al Ministerio de Industria y planteó medidas concretas. “Es hora de reclamar respuestas, porque de lo contrario tendremos que seguir lamentando nuevos cierres de empresas y el abandono que varios productores lecheros hacen de su actividad cada mes”.

El sector lácteo convocó con carácter grave y urgente a todos los productores lecheros del país para una asamblea el próximo 13 de diciembre que se realizará en Capurro, San José.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje