CENSURA

Oposición propondrá en el Senado censurar al ministro Bonomi

Los partidos de la oposición presentarán una moción de censura del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por el aumento de la delincuencia, los hechos ocurridos en Artigas, los disturbios en la marcha contra el G-20 y la muerte de un recluso en el penal de Libertad.

Foto: LARED21.
Foto: LARED21.

La iniciativa partió del senador del Partido Nacional Javier García quien coordinó con todos los partidos de la oposición plantear, el próximo martes 4 de diciembre en el Senado, una moción de censura de la actuación de Bonomi.

García dijo que el secretario de Estado “ha pasado todos los límites y hay que decir basta de una vez”.

“No se puede seguir en esta situación de falta absoluta de autoridad y violación de la Ley por parte del gobierno y del Ministerio del Interior”, expresó el legislador blanco en conversación con LARED21.

Dijo que la semana que transcurrió fue un compendio de hechos cuestionables.

En tal sentido, recordó que el lunes pasado el ministro del Interior “tapó con su cuerpo una pancarta contra el gobierno, durante un acto que se realizó en Artigas, a raíz de ello enviaron preso a una persona por manifestar y luego lo escracharon con sus antecedentes en la página web de la secretaría del Estado”.

El parlamentario blanco dijo que a ello se suma la muerte de un recluso. Según se supo, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit habría informado en octubre pasado a Bonomi que un funcionario policial del penal de Libertad habría sido el responsable de la muerte de un presidiario, pero en la página web del Ministerio del Interior se informó que el responsable de dicha muerte había sido otro preso.

García añadió que la marcha de este viernes 30 de noviembre en el Centro de Montevideo, contra el G-20 “rebasó todos los límites”.

“Con una impunidad absoluta, un grupo de vándalos atentó contra personas, locales embajadas, comercios, periodistas y policías quienes tenían la orden de no actuar”, sentenció.

García dijo que a todo ello se suma la “inseguridad total que se vive en Uruguay, ya que el año culminará con más de 400 homicidios, lo cual representa un récord absoluto”.

“La señal es la ausencia absoluta del Estado y del Ministerio del Interior que se hace cómplice de la situación por acción u omisión. El gobierno y el presidente de la República se tienen que hacer responsables”, sentenció el parlamentario nacionalista.

Censura

En tal sentido, los partidos Nacional, Colorado e Independiente presentarán una moción de censura en el Senado el cual tiene un plazo de 48 para ser convocado y considerar la iniciativa.

El mecanismo por el cual se optó es el que establece el artículo 147 de la Constitución de la República, en el cual se expresa que “cualquiera de las Cámaras podrá juzgar la gestión de los ministros de Estado, proponiendo que la Asamblea General, en sesión de ambas Cámaras, declare que se censuran sus actos de administración o de gobierno”.

“Cuando se presenten mociones en tal sentido, la Cámara en la cual se formulen será especialmente convocada, con un término no inferior a 48 horas, para resolver sobre su curso. Si la moción fuese aprobada por mayoría de presentes, se dará cuenta a la Asamblea General, la que será citada dentro de las 48 horas”, indica el artículo.

También se expresa que “si en una primera convocatoria de la Asamblea General, no se reúne el número suficiente para sesionar, se practicará una segunda convocatoria y la Asamblea General se considerará constituida con el número de Legisladores que concurra”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje