RENDICIÓN

Senado aprobó en general con votos del Frente Amplio la Rendición de Cuentas

La Cámara de Senadores aprobó en general, con los votos del Frente Amplio, el proyecto de Rendición de Cuentas del gobierno. Este martes continúa la votación de cada uno de los artículos que componen el mensaje presupuestal.

SENADORES

El plenario del Senado comenzó con la votación de la Rendición de Cuentas del gobierno y este lunes la aprobó en general.

Durante el debate el senador del Frente Amplio Charles Carrera dijo que el mensaje presupuestal se da en un contexto internacional y regional que presentan desafíos por los “vaivenes” de la economía de los países vecinos, a pesar de lo cual Uruguay está saliendo adelante.

Remarcó que el impacto fiscal es igual a cero, y que se trata del proyecto “más austero” que se recuerda en un año preelectoral.

Malgasto

Unos de los momentos más polémicos se generó cuando el senador nacionalista Luis Alberto Heber dijo que si bien el BID indica que Uruguay es el país de la región que menos malgasta, de todos modos “ese malgasto es 3,7% del PBI, es decir 2.200 millones de dólares”.

“No me sirve que me digan que Bolivia, Argentina o Brasil gastan peor que nosotros. A mí me preocupa que Uruguay malgaste, porque es plata de los uruguayos que se saca de sus bolsillos, es desempleo que generamos, es inactividad y falta de productividad”, sentenció.

Asimismo, el senador colorado José Amorín Batlle cuestionó que el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que para el año que viene se prevé un crecimiento del 3%, pero la estimación general es que “no va a llegar al 1%”.

“El déficit fiscal es un tema importante para el Uruguay, porque para mantenerlo hay que endeudarse y cuando ello crece a un porcentaje elevado del producto se corren algunos riesgos, pero si se mantiene el déficit por dos o tres años se pueden generar problemas de crédito”, remarcó Amorín Batlle. Por lo cual pidió que se tomen previsiones.

“Se deben mirar los números con cautela, porque el futuro se puede complicar. Si sigue creciendo el déficit fiscal y Uruguay continúa endeudándose, podrá haber problemas con el crédito”, advirtió.

Por su parte, el senador frenteamplista Rafael Michelini defendió la política del equipo económico de gobierno.

“¿Por qué esa alarma? Todo parece que es el apocalipsis y no se reconoce que el ministro Danilo Astori es una figura seria, respetada y que da confianza”, dijo.

Cuestionó que reducir el gasto y plantear alarma, no es el camino adecuado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje