INDISCIPLINA

Menéndez aseguró que el comandante Manini Ríos reiteró faltas disciplinarias

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, aseguró que el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, cometió una reiteración de faltas disciplinarias, por lo cual el Poder Ejecutivo decidió sancionarlo con arresto a rigor por un período de 30 días.

menendez (1)

Este lunes 10 de septiembre se conoció que el Ejecutivo sancionó a Mani Ríos con 30 días de arresto a rigor.

Según se indicó, la decisión se tomó a raíz de sus críticas al proyecto de Ley de reforma de la Caja Militar y a los cuestionamientos al ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

Sin embargo, en las últimas horas se aclaró que la sanción obedeció a una reiteración de faltas en las que incurrió el jerarca castrense.

Este martes, el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, explicó la decisión del gobierno y el alcance de la medida.

El secretario de Estado remarcó que la resolución del Poder Ejecutivo se enmarcó en el “Decreto 305 de 2003, que dispone el reglamento de faltas a la disciplina militar”.

“Se encontró que habían existido faltas disciplinarias por parte del comandante en jefe, ante lo cual se llevó adelante la sanción de prisión a rigor por 30 días”, remarcó el jerarca.

Explicó que es una sanción de carácter “disciplinario”, que podía ir desde un día a 60 días. “No es la sanción máxima y está dentro del elenco de medidas que el Poder Ejecutivo puede determinar”.

Aclaró que si la resolución hubiera sido tomada ante faltas generadas por temas políticos, “otro hubiera sido el camino a seguir, ya que se actuaría según el artículo 77, numeral 4, de la Constitución de la República”.

Apartamiento de disposiciones

Menéndez remarcó que el comandante del Ejército incurrió en un “apartamiento a las disposiciones impartidas por parte del Poder Ejecutivo, por el presidente de la República y por el ministro de Defensa Nacional”.

“Consideraciones que se hicieron en reiteración por parte de un oficial con ese rango y que determinaron este tipo de sanción”, dijo el secretario de Estado, y agregó que él mismo notificó, vía telefónica, la resolución a Manini Ríos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje