LOCOMOTORAS

Operadora estatal SELF presenta cuatro locomotoras restauradas

La empresa Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF), sociedad de derecho privado integrada por la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), presentó las cuatro primeras locomotoras restauradas por General Electrics, en el marco del préstamo otorgado por CAF - banco de desarrollo de América Latina.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

En 2017  el organismo multilateral firmó un convenio con la operadora estatal y otorgó 25 millones de dólares para el proyecto de “promoción y desarrollo” del transporte ferroviario en el país, que incluye además de la compra y refacción de unidades de transporte, la ejecución de obras de infraestructura para la reparación de vías.

En esta oportunidad se celebró, además, la puesta en marcha del taller, ubicado en el barrio Peñarol.

Participaron del evento los ministros Víctor Rossi (Transporte); Carolina Cosse (Industria) y Liliam Kechichian (Turismo), así como también el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez; el gerente general de SELF, Fernando Valls, y el representante de CAF en Uruguay,  Germán Ríos.

Recuperación del ferrocarril

Rossi destacó la importancia de haber dado el “primer paso en el largo camino de recuperación del ferrocarril”, para transformarlo en un medio “confiable”.

También se refirió a la restauración del taller, que definió como un “enorme patrimonio que no estaba cumpliendo su rol”.

“El gran problema que tenía el ferrocarril era que la carga se multiplicó por cinco en los últimos 15 años. Además de los equipos que hay que recuperar, las vías también deben ser confiables. Así, el país se encamina a tener trenes del siglo XXI”, remarcó.

Por su parte, Ríos manifestó que como banco de desarrollo “es muy interesante cuando se está financiando un proyecto y lo primero que se ve es progreso”.

“Nos llena de satisfacción que en estos logros haya una participación de CAF. La apuesta que estamos haciendo por esta empresa y este medio de transporte es fundamental para el mejoramiento logístico en Uruguay. Vamos a seguir apoyando con el mismo entusiasmo con el que SELF está avanzando”, dijo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje