DD.HH

Denuncian falta de resolución de la Justicia en 55 causas sobre terrorismo de Estado

El Observatorio Luz Ibarburu denunció la “falta de resolución de la Justica en al menos medio centenar de pedidos de procesamiento con prisión en causas de terrorismo de Estado”.

marcha-1

De los expedientes relevados por el Observatorio “surge que hay 55 indagados que tienen pedido de procesamiento y esperan una  resolución de los juzgados penales, algunos de ellos desde hace dos años”.

Según la red de organizaciones, “los indagados tienen responsabilidades por los delitos de homicidio, tortura y violencia sexual ocurridos entre 1972 y 1983”.

También aseguran que de los originalmente indagados, “cinco fallecieron antes de que la Justicia se expidiera”.

Incumplimiento de obligaciones del Estado

En tal sentido, el Observatorio cuestiona que “la demora injustificada en la mayoría de los casos revela el incumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado uruguayo, en particular de las que surgen de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humano en el caso de Gelman.

El Observatorio y las organizaciones sociales que lo integran  “han reclamado reiteradas veces y sin éxito la adopción de medidas legislativas, administrativas y políticas para que no continúe la impunidad”, recuerda.

El pasado 22 de febrero se instaló la Fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad ocurridos en la pasada dictadura militar, la cual está a cargo del fiscal Ricardo Perciballe.

De esta forma la Fiscalía dio cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman.

Desde la Fiscalía General de la Nación se indicó en su momento que existen unas 200 causas de este tipo desperdigadas por todo el país.

A lo largo de los últimos meses dicha fiscalía especializada ha solicitado el procesamiento con prisión de militares que cometieron delitos de lesa humanidad antes y durante la dictadura.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje