PASIVIDADES

Verónica Alonso propone aumentar la edad mínima de jubilación a 65 años

La senadora y precandidata presidencial por el Partido Nacional, Verónica Alonso, propuso incrementar la edad jubilación de 60 a 65 años para lograr “mejorar las cuentas públicas del Banco de Previsión Social (BPS) y las pasividades mínimas, que representan alrededor de 155.000 jubilados".

veronica-alonso

Alonso manifestó preocupación por la situación actual del Banco de Previsión Social.

En tal sentido dijo -a través de su cuenta de Twitter- que hay dos poblaciones que merecen especial atención: “los niños y las políticas de infancia llevadas adelante por el Estado, y los adultos mayores”.

La legisladora blanca cuestionó que en los últimos gobiernos “no se han animado a implementar los cambios necesarios y urgentes, en un tema en el cual está en juego la viabilidad del país”.

Advirtió que “las cuentas del BPS no dan”, recordó que el organismo recibe aportes de los trabajadores y empleadores más lo recaudado por el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) lo cual suma “1.800 millones de dólares y aun así el Estado debe aportar 600 millones de dólares para cubrir el pago de pasividades, es insostenible”.

La propuesta que presentó la senadora nacionalista establece “el aumento de la edad mínima de jubilación de 60 a 65 años”, lo cual a su juicio es razonable debido al aumento de la expectativa de vida promedio de los uruguayos.

Además de “mejorar las cuentas públicas del BPS, este aumento permitirá mejorar las pasividades mínimas, que representan alrededor de 155.000 jubilados”, dijo.

Cinco mil pesos

“Hasta cuándo vamos a seguir aceptando que miles de compatriotas ganen menos de 11 mil pesos. Es de justicia aumentar esas pasividades, solo si trabajamos juntos podremos hacerlo. Con esta reforma se podría aumentar las pasividades mínimas en cinco mil pesos”, aseguró.

La legisladora nacionalista solicitará reuniones con los ministros Danilo Astori (Economía) y Ernesto Murro (Trabajo), así como también con el presidente del BPS, Heber Galli, con el PIT-CNT y con las asociaciones de jubilados y Pensionistas del Uruguay a quienes trasladará su iniciativa.

“Queremos que nuestra propuesta se transforme en solución, por eso una vez más apostamos al diálogo, y llegar a los acuerdos necesarios”, remarcó Alonso.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje