ISRAEL

Comisión de apoyo a Palestina denuncia el “carácter xenófobo del régimen israelí”

La Comisión de apoyo al pueblo palestino en Uruguay repudió la Ley que aprobó el Parlamento israelí -por la cual se define a Israel como el “Estado nación del pueblo judío”- iniciativa que expresa el carácter “segregacionista y xenófobo del régimen israelí y constituye la evidencia más contundente de que Israel es más una etnocracia y menos una democracia”.

Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Foto: Gali Tibbon – AFP.
Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Foto: Gali Tibbon – AFP.

El pasado jueves 19 el Parlamento israelí aprobó una Ley que define a Israel como el “Estado nación del pueblo judío”.

Entre otros aspectos, la normativa dispone que el hebreo se convierte en la única lengua oficial de Israel, un estatuto que compartía con el árabe, y que “los asentamientos judíos son de interés nacional”.

La Ley resultó aprobada por 62 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones. Quienes se opusieron cuestionaron que se trata de una Ley “racista».

Por su parte, la Comisión de apoyo al pueblo palestino en Uruguay repudia tales resoluciones, al tiempo que reafirma, una vez más, su compromiso por la paz justa y duradera para todos y todas en Palestina.

A través de un comunicado titulado: “Israel: Etnocracia legalizada” se expresa que el Parlamento israelí “aprobó la controvertida Ley Básica del Estado Nación, que declara Israel como ‘el hogar nacional del pueblo judío’, estableciendo de jure lo que hasta ahora se había convertido en una práctica sistemática de discriminación y conculcación de derechos de millones de palestinos, que viven en territorios ocupados y los que habitan en el Estado de Israel, definiendo por Ley el carácter confesional y supuestamente étnico del régimen israelí”.

“No sorprende tal decisión, que además fue completada con otras que determinan que el hebreo sea el único idioma oficial, la consagración de la política de colonización y la definición de Jerusalén como capital”, cuestiona la Comisión de apoyo al pueblo palestino.

“Israel es una etnocracia»

También expresa que tales resoluciones, aprobadas por mayoría, “tienen gravísimas implicancias, porque manifiestan la nula voluntad de arribar a una solución justa y pacífica para el pueblo palestino y la apuesta por la violencia como método”.

Consideran que la Ley demuestra “el carácter segregacionista y xenófobo del régimen israelí y constituye la evidencia más contundente de que Israel es más una etnocracia y menos una democracia”.

“El apartheid como sistema aberrante fue eliminado en Sudáfrica hace varias décadas, hoy se cristaliza en su peor versión en Israel. Las prácticas abusivas y violatorias de los derechos humanos que caracterizan al régimen de Benjamín Netanyahu hoy día, resultan de un convencimiento de la superioridad del pueblo elegido por sobre los demás. Historia conocida por todos y mal aprendida por unos pocos”, cuestiona la Comisión.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje