PARO

Paro, marcha y acto del PIT-CNT bajo la consigna: “Por Rendición de Cuentas, trabajo y salario”

Este jueves 28 de junio se realiza el paro parcial de 9 a 13 horas del PIT-CNT, bajo la consigna: “Por Rendición de Cuentas, trabajo y salario”. Habrá una concentración en la Universidad de la República, luego una marcha hasta el Palacio Legislativo donde se desarrollará un acto. La educación, salud y funcionarios estatales paran por 24 horas.

paro-pit-cnt

El paro del PIT-CNT se desarrollará entre las 9 y 13 horas. Habrá una concentración a la hora 10 en la explanada de la Universidad de la República desde donde se realizará una marcha hasta el Palacio Legislativo.

En las inmediaciones del Parlamento se desarrollará un acto en el cual harán uso de la palabra los dirigentes sindicales: Elbia Pereira de la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Enseñanza Pública (FUM – TEP); Martín Pereira de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE); y Jorge Bermúdez de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS).

Por su parte diversos gremios determinaron detener sus actividades durante todo el día.

En tal sentido, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) resolvió parar 24 horas en todo el país, por lo que se verán afectados todos los centros de educación pública.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP) llevará adelante un paro general de media jornada.

Los funcionarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) también pararán por 24 horas. Solo se atenderán urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y los pacientes internados en los diferentes centros, en régimen de guardia gremial, según detalló el PIT-CNT.

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) resolvió parar de 8 a 15 horas.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) si bien adhiere a la plataforma y movilización del PIT-CNT, no paraliza sus actividades para que la ciudadanía pueda participar de la medida sindical y del acto.

Ministerios y servicios descentralizados

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), que reúne a los trabajadores de los ministerios y servicios descentralizados, resolvió paralizar sus actividades durante 24 horas.

En su plataforma reivindicativa COFE incluye: “Defensa de los servicios estatales, más recursos para la Salud Pública, recursos para la niñez y la adolescencia, aumento real del salario, defensa del trabajo en general y del ingreso de personal en el Estado y defensa de la carrera administrativa en el Estado».

También plantean la “corrección inmediata de las inequidades salariales y horarias en la administración central, el rechazo a las privatizaciones y tercerizaciones en el Estado, y más recursos para la educación y la vivienda”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje