LOS LAMAS

Colocan Marca de la Memoria en Casa de los Lamas del Partido Nacional

Este martes 26 de junio se colocó una Marca de la Memoria en la fachada de la Casa de los Lamas, ubicada en la calle Uruguay 1324, la cual tiene el objetivo de destacar el papel que desde esa casa partidaria se cumplió en la resistencia a la dictadura militar.

casalamas

En la ceremonia participó la presidenta del Directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el histórico líder del Movimiento Nacional de Rocha, Carlos Julio Pereyra.

En la Placa se expresa: “Esta casa de ‘Los Lamas’, perteneciente al Partido Nacional, fue lugar de encuentro de opositores a la dictadura para organizar actos de resistencia, entre ellos, los que permitieron que triunfara el No en el plebiscito del ‘80. Aquí sesionó el Directorio del Partido Nacional presidido por Don Juan Pivel Devoto (1983-1985) de trascendental protagonismo en la salida de la dictadura”.

Lugares emblemáticos

En tal sentido, Argimón recordó que “cuando en su momento comenzó a plantearse la idea de distinguir a aquellos lugares que significaron mucho para todos los uruguayos, con independencia de partidos políticos, para pensar y diagramar una estrategia de lucha contra la dictadura para volver al sistema democrático, la Casa de los Lamas quedó fuera de ese grupo de lugares emblemáticos”.

Dijo que los jóvenes de su partido le plantearon el dolor de Carlos Julio Pereyra de que la Casa no tuviera esa distinción, tema que ella trasladó al intendente de Montevideo y a los ediles, de quienes obtuvo una respuesta positiva.

De este modo “se concretó algo muy importante no solo para los blancos sino para todos quienes entienden la importancia de trasladar a las nuevas generaciones que la democracia hay que cuidarla todos los días, y también lo que significó la lucha de aquellos compatriotas por volver al sistema democrático”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje