TLC

Lacalle Pou: Vázquez y sus ministros no tienen autoridad para que el Parlamento ratifique un TLC

El senador del Partido Nacional (Todos), Luis Lacalle Pou, cuestionó que tanto el presidente de la República, Tabaré Vázquez, como sus ministros, no tiene autoridad ni fuerza como para que el Parlamento ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y Chile.

lacalle-pou

El legislador blanco se refirió a la política exterior del Ejecutivo. En ese marco dijo que en los últimos días sucedieron algunos hechos dentro del partido de gobierno que generaron, “una vez más, una enorme indefinición acerca de cómo va a proceder el Frente Amplio en el Parlamento”, en referencia al proyecto de ratificación del TLC entre Uruguay y Chile.

Recordó que en 2016 el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió con la expresidenta chilena Michelle Bachelet y suscribieron un TLC.

Pero para que el acuerdo tenga validez en cada país y entre sí, deben de ser ratificados por los parlamentos de ambas naciones.

“El sentido común diría que si el partido de gobierno, su presidente, firma un acuerdo de libre comercio, entonces el partido político que él representa debería de otorgar los votos”, dijo.

Acotó que luego de la decisión del Plenario Nacional del Frente Amplio de aplazar la decisión “salieron varios a opinar, o casi que a lavarse las manos. Nada más ni nada menos que el presidente de la República, Tabaré Vázquez; el canciller, Rodolfo Nin Novoa,  y el ministro de Economía, Danilo Astori”.

El parlamentario nacionalista añadió que se trata de una “situación alarmante que Vázquez, Nin Novoa y Astori hablen a favor del TLC”, pero el acuerdo no se apruebe.

“¿Quién manda?”

“¿Quién manda? ¿Dónde está el piloto?, esa es la gran pregunta de los uruguayos al día de hoy. No puede ser que el presidente de la República y sus ministros no tengan la fuerza, ni la autoridad para que el Parlamento ratifique un TLC”, cuestionó.

Reclamó que “no se está ejerciendo la autoridad, no se manda. No hay ideas, el gobierno está congelado y lo peor es que ante la más mínima situación de diferencia en el partido de gobierno, no se avanza y se perjudica al país”.

Lacalle Pou dijo que Uruguay necesita abrirse y necesita acción. “La gran preocupación que tenemos es que le queda mucho tiempo a este gobierno y lamentablemente es rehén de su partido”.

“Rehén de que el presidente ha perdido poder, autoridad. Rehén de falta de definiciones, de no querer tener problemas, y el que paga el pato es el pueblo uruguayo”, lamentó.

En ese marco, dijo que es mejor responder en forma negativa al TLC, que la indefinición. “Esta indefinición nos deja muy mal en el concierto internacional. Seguimos abrazados a Venezuela y no nos abrimos al mundo”.

Recordó que el Partido Nacional anunció que aportará los votos para que se apruebe el TLC y para salir rápidamente de este “papelón”.

Cuestionó que “se prefiere el no ejercicio de la autoridad y seguir congelado, que tener un problema”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje