El Frente Amplio postergó la definición sobre el TLC con Chile para otro Plenario

El Plenario Nacional del Frente Amplio resolvió postergar para una nueva reunión plenaria la posición a adoptar sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y Chile, cuya ratificación corresponde al Parlamento nacional.

Javier Miranda (presidente del FA) y Gonzalo Reboledo (secretario político) Foto. Frente Amplio.
Javier Miranda (presidente del FA) y Gonzalo Reboledo (secretario político) Foto: Frente Amplio.

Este sábado se realizó el Plenario de la coalición de izquierda para analizar la inserción comercial internacional del Uruguay.

En dicho marco, el tema central de discusión fue la firma del acuerdo comercial entre Uruguay y Chile. El documento fue firmado por los presidentes Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet en 2016, y se encuentra a estudio del Parlamento para su ratificación.

Los sectores frenteamplistas que se manifestaron a favor del TLC entre Uruguay y Chile son: el Movimiento de Participación Popular, el Frente Líber Seregni, el Partido Socialista, Vertiente Artiguista y Baluarte Progresista.

Mientras que los que se oponen al acuerdo son: El Partido Comunista, la Lista 711, Casa Grande, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y Liga Federal Frenteamplista, así como también la mayoría de las bases.

Quienes se oponen a la firma del TLC consideran que Uruguay quedaría en una posición de “debilidad” frente a los productos y servicios chilenos.

Sin embargo, durante la reunión del organismo de conducción del Frente Amplio de este sábado 5 de mayo, la mayoría resolvió postergar la decisión, por a 82 votos contra 75 voluntades, para otro Plenario, cuya fecha aún no se definió.

También se determinó solicitar al Poder Ejecutivo realizar un análisis respecto al impacto que tendría aprobar el acuerdo.

Inserción comercial

El secretario político del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo, resaltó el hecho de que la coalición de izquierda y su dirección hayan sido convocados para “analizar uno de los temas más importantes que tiene el país, como lo es la inserción comercial internacional del Uruguay”.

“Tratando de contemplar todas las posiciones, ha sido un Plenario muy importante para la fuerza política y el gobierno”, dijo Reboledo en declaraciones a radio Montecarlo.

En su momento, el canciller, Rodolfo Nin Novoa, había manifestado que en el TLC “está plasmado un apoyo específico para que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) sean beneficiadas, lo mismo que las cuestiones de género, comercio y comercio electrónico”.

Nin Novoa también había dicho que se vería como una “muy mala señal” que el Parlamento no apruebe el TLC.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje