ANCAP

Sendic: Algunos no me perdonan que haya invertido US$ 1.200 millones para reflotar ANCAP

El ex vicepresidente de la República y líder de la Lista 711, Raúl Sendic, aseguró que no pertenece a ninguno de los clubes de poder que hay en Uruguay, a ninguna religión, secta ni logia y ello puede haberle jugado en su contra.

vicepresidente-raul-sendic (1)

Sendic expresó que el informe del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio referido a que existió un “enriquecimiento ilícito” por el uso que realizó de la tarjeta corporativa de ANCAP “quedó absolutamente descartado en el dictamen del fiscal Luis Pacheco”.

“El fiscal se encargó de decir que se había hecho un informe de todas las cuentas bancarias y de estados patrimoniales y habían llegado a la conclusión de que no solamente yo, ninguno de los directores de ANCAP, había tenido un incremento patrimonial o enriquecimiento indebido. Por lo tanto esto muestra lo injusto de las conclusiones a las que había llegado el Tribunal del FA”, dijo Sendic en entrevista con El País.

En referencia a las afirmaciones de que ANCAP investiga la desaparición de una caja con los comprobantes de los pagos de las compras realizadas con la tarjeta corporativa,  remarcó que “hay una resolución” del ente “que inicia una investigación administrativa”, de lo cual informó a la jueza en octubre pasado.

“Los gastos personales que había hecho los había reembolsado. Los personales, no todos los gastos, porque la tarjeta existe para que se puedan cubrir una serie de eventos relacionados con los gastos de los directores. Todos los directores hicimos gastos con las tarjetas”, reiteró.

Sendic: «Mujica es el mejor candidato para garantizar la victoria del FA»

Para Raúl Sendic "aunque él quiera o no quiera" Mujica "es el único que le…

También aseguró que si pudiera regresar el tiempo, con seguridad “eliminaría las tarjetas”.

“Al primero que me diera una tarjeta, la prendería fuego a esta altura. Creo que hay gente que no me perdona que hayamos invertido 1.200 millones de dólares para reflotar a una empresa fundida. No me perdona haber levantado Bella Unión”.

“Una mochila”

El ex jerarca reconoció que se sacó una “mochila de arriba” al renunciar a la vicepresidencia de la República. “Era una tarea que si hoy tuviera que elegir, no la elijo nunca más. El vicepresidente dirige las sesiones, pero no interviene en la discusión. No integra ninguna de las comisiones del Parlamento, tiene un papel de enlace y secunda al presidente, y yo personalmente no sirvo para eso”.

“Tomé la decisión también de renunciar al subsidio cuando estaba en discusión, hoy es muy difícil que alguien se desprenda de un cargo. Hay legisladores que se cambian de partido pero siguen atados a sus sillones. Hay legisladores que entran por un lapso y cobran subsidio”, remarcó.

También aclaró que “nunca” solicitó subsidio, y dijo que el mismo “funcionaba automáticamente”. Como el Parlamento lo estaba analizando, decidió renunciar.

Hipocresía

En otro tramo de la entrevista con El País, el ex jerarca dijo que lamenta que “la política haya caído en un nivel de hipocresía, mezquindad, y falta de lealtades”.

“Lo que me ha pasado a mí no es culpa solo de la derecha. Acá hay responsabilidades de gente con la cual yo estuve muy cerca. Lamento que algunos de mis compañeros de izquierda participaran de esa feroz campaña”, sentenció Sendic.

Asimismo, remarcó que en el primer año de gobierno se instaló un relato que parecía que la situación del déficit era culpa de ANCAP. “Lo que pesa en el déficit estructural son otros elementos. Yo los defiendo, defiendo que haya transferencias a la seguridad social, al FONASA, que hay que pagar la deuda externa y la Caja Militar. Ésas son las causas del déficit, pero eso no fue lo que se dijo al principio”.

En otro orden, Sendic aseguró que no pertenece a ninguno de los clubes de poder que hay en Uruguay.

“No pertenezco a ninguna religión, no pertenezco a ninguna secta ni logia. Tampoco pertenezco a ningún club empresarial”, sentenció, y reconoció que ello le puede haber jugado en contra.

“Tuve oportunidades de pertenecer a algunos de esos clubes y me negué a pertenecer para mantener mi independencia política y de gestión”, afirmó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje