47 AÑOS

“Vai ter luta”. El Frente Amplio rechazó decisión de la Justicia de Brasil sobre Lula

El Frente Amplio rechazó la decisión de la Justicia de Brasil de no hacer lugar al pedido de hábeas corpus del ex presidente de Luiz Iácio Lula da Silva y de solicitar su reclusión.

acto fa

Este jueves 5 de abril se conmemoró el 47 aniversario del primer acto público del Frente Amplio, que se desarrolló el 26 de marzo de 1971 en la explanada de la Intendencia.

Desde diversos puntos de Montevideo partieron tres columnas y se realizaron dos banderazos que se unieron en la plaza Líber Seregni. Allí se realizó un acto, cuya parte oratoria estuvo a cargo del presidente de la departamental de Montevideo, diputado Carlos Varela; de la representante del interior y de las bases, Tamara Andrade; y del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Durante su discurso, Miranda dijo que aquel acto del 26 de marzo de 1971 convocó a una esperanza que aún sigue vigente. Recordó la oratoria que estuvo a cargo del líder histórico del FA, Líber Seregni.

“El Frente Amplio es el legítimo heredero de la tradición artiguista y en esa misma senda evocamos el Congreso de abril de 1813, inaugurado por José Gervasio Artigas el 5 de abril junto con su principio fundacional de:  ‘Mi autoridad  emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana’. Somos parte de esa historia”, dijo Miranda.

Por otro lado, indicó que después de 13 años de gobiernos populares frenteamplistas se han logrado “avances sociales y económicos”, y se ha llevado adelante una “agenda de derechos como nunca antes se hizo, tal como el combate a la desigualdad y avances en igualdad de género”.

Sin embargo, “sigue habiendo fractura social, desigualdades por razones de clase, género, etnia, edad, lugar de residencia”.

“Sigue habiendo la peor manifestación de la desigualdad de género y de generaciones, que es la violencia en el ámbito familiar”, remarcó Miranda.

“No nos resignamos a la pobreza de las desigualdades, a los asesinatos de las mujeres a la vulnerabilidad de nuestros niños, a la soledad de nuestros viejos, a los suicidios y accidentes fatales, queremos erradicarlos y para ello convocamos al pueblo uruguayo”, indicó.

Aseguró que se debe “ir a más, dar un salto cualitativo en el efectivo goce de los derechos fundamentales de todos los habitantes de la República”.

“Nos duele la desconfianza en el sistema político. Es uno de los desafíos más grande, y no queremos que nos metan en la misma bolsa con aquellos que quieren volver atrás para enriquecerse”, manifestó el presidente del FA.

También dijo que en los reclamos por la inseguridad “hay manijas reaccionarias, operadores políticos que buscan la inestabilidad para su beneficio y alientan el fantasma del miedo para capitalizar espúriamente el descontento”.

“Queremos una sociedad sin violencia y demostramos que se puede con más y mejor información, debates en todo el país y con movilización social y política”, expresó Miranda.

Alertó sobre “posibles desbordes que pretendan promover algunos nostálgico e irresponsables”.

Va a tener lucha

Con respecto a la situación que atraviesa Brasil, dijo: “No pararon frente a las instituciones y derrocaron a una presidenta democráticamente electa, como Dilma Rousseff. No dudaron en avasallar la institucionalidad democrática”.

“Usaron los medios y las instituciones como instrumentos para sumir a Brasil en la inestabilidad política,  pero ‘vai ter luta’, la lucha del pueblo brasileño por la democracia. Ellos son los asesinos de Marielle Franco y los responsables de los atentados contra Lula”, sentenció Miranda.

Agregó: “Aquí también quieren volver. Quieren volver al Uruguay de la desprotección social, de la desregulación laboral, a la devaluación, a las políticas públicas débiles que generan más ganancias para el 1% más rico del país. Ellos nos son el cambio, son volver atrás”.

Subrayó que la “ética, la transparencia y democratización son principios fundacionales del Frente Amplio”.

Rechazó los “instrumentos de clientelismo de los gobiernos blancos y colorados”, e instó a los partidos de la oposición a apoyar el proyecto de Ley de financiación de los partidos políticos.

A su turno, Tamara Andrade destacó que el Frente Amplio es una “herramienta de base, que el propio pueblo forjó para resolver la contradicción oligarquía-pueblo”.

Destacó que el Comité de Base es “el lugar donde están todas y todos, el médico, el almacenero, estudiantes y artistas, quienes construyen el Frente Amplio. Es el embrión popular”.

Dijo que la tarea más revolucionaria es “ganar las elecciones nacionales el año que viene y ello implica salir a recorrer el país”.

Por su parte, Carlos Varela recordó que por sobre todos los participantes del primer acto de masas del FA, del 26 de marzo de 1971 en la explanada de la Intendencia de Montevideo, “sobrevolaba la esperanza de lograr un cambio”.

“Hoy el país es más justo, democrático, más libre y más igualitario que cuando gobernaban blancos y colorados, sin embargo, hay mucho por hacer, por profundizar cambios y estar más cerca de la gente”, dijo el legislador.

Agregó que se debe hacer de la ética y la transparencia “una profesión de fe y ser estrictos con cualquier desviación”.

También manifestó solidaridad con el pueblo brasileño por las horas que está pasando.

“La derecha viene por todo, viene por las conquistas sociales, viene por las libertades y el bienestar que hemos creado. Pero si estamos unidos y pegados a nuestro pueblo y respetamos y cumplimos los principios que nos hacen ser hombres y mujeres de izquierda, entonces seremos una barrera infranqueable para la ola de restauración que asola al continente. ¡Hasta acá llegaron y de aquí no van a pasar! ¡Viva la unidad latinoamericana!», exclamó Varela.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje