DIFERENCIAS

Proponen que el Plenario del FA se pronuncie sobre acuerdo MERCOSUR-Alianza del Pacífico

El diputado del Partido Socialista Roberto Chiazzaro expresó que el Frente Amplio deberá convocar a un Plenario Nacional para analizar y adoptar una postura sobre el planteo de Cancillería de concretar un acuerdo entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico.

Ministerio-de-Relaciones-exteriores-Uruguay-e

El pasado 21 de marzo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, participó de la presentación de la publicación: “Convergencia en la diversidad, diálogo entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico”.

En dicha instancia el secretario de Estado remarcó que “existe voluntad política en la región para concretar un acuerdo entre ambos bloques”.

“Es parte de un proceso de integración latinoamericano”, dijo el jerarca de gobierno, y remarcó que el documento fue firmado por cancilleres de ambos bloques. “Si somos capaces de entenderlo e impulsarlo, podremos avanzar”.

El documento, que recogió el impulso de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), compila la opinión de personalidades destacadas, entre ellas la del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.

La hoja de ruta firmada en 2017 por los cancilleres de ambos grupos de países contiene “coordenadas de funcionamiento respecto al comercio y normativa aduanera, que hace más fluido el intercambio económico”.

Diferencias

Sin embargo, en las últimas horas el diputado socialista Roberto Chiazzaro manifestó sus discrepancias con la estrategia de la Cancillería de alcanzar un acuerdo entre el MERCOSUR y la Alianza para el Pacífico.

Chiazzaro expresó a radio Monte Carlo que “se tiene la idea utópica de que existe el libre comercio”, y aclaró que “la prueba de que ello no es así son lo son los 19 años de negociación con la Unión Europea».

En tal sentido, el legislador socialista expresó que “se deben reconocer las diferencias que existen en el Frente Amplio”.

Por tal motivo planteó la necesidad de convocar a un Plenario Nacional para discutir la propuesta de integración.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje