Críticas

Amorín Batlle: «Si vamos bien para el Frente Amplio, hay que eliminarlo ya»

El senador colorado, José Amorín, criticó duramente al gobierno tras presentar el incremento en las recaudaciones por parte de la DGI

Senador del Partido Colorado, Amorín Batlle / Foto: Radio Carve
Senador del Partido Colorado, Amorín Batlle / Foto: Radio Carve

Este jueves, el senador del Partido Colorado, José Amorín Batlle, comentó sobre el incremento en la recaudación de la DGI en el año 2017, donde aprovechó para criticar la gestión impositiva del gobierno.

Aseguró que «gracias al ajuste fiscal» del Frente Amplio, «la recaudación real del IRPF a los trabajadores uruguayos creció 27,7% (U$S 1.881 millones)», mientras que «IASS a los jubilados creció 21% (U$S 294 millones)».

«Si vamos bien para el FA, hay que eliminarlo ya», agregó el senador José Amorín.

El ajuste fiscal aplicado sobre el IRPF sumado al incremento de los salarios, ayudaron a que la Dirección General Impositiva recaudara un 6,2% más en en el año 2017. Lo que en términos monetarios significarían unos $ 313.295 millones.

De acuerdo al informe presentado por DGI, «la recaudación total bruta viene mostrando variaciones interanuales positivas en los últimos 12 meses. En particular, en diciembre 2017 la variación real fue de 6,6% y en el año móvil cerrado a dicho mes (diciembre) de 7,7%«.

recaudacion-total-bruta

«A lo largo de todo el período en exposición, la recaudación total bruta de los últimos doce meses respecto al mismo período del año anterior, ha mostrado variaciones positivas lo que implica un crecimiento sostenido de la misma respecto a los períodos pasados», explicó el informe

Sobre la recaudación del IVA, la cifra «alcanzó los 14.365 millones de pesos en diciembre 2017, representando de esta forma el 46,3% de la recaudación total bruta. En diciembre la variación real fue de 0,7%, mientras que en el año fue de 3,0%».

El reporte aclaró que «desde enero 2017 la devolución del IVA para las compras con tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico se elevó a 4 puntos. Este hecho enlenteció la dinámica recaudatoria del impuesto, la que hubiese experimentado mayores variaciones de no ser por el mismo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje