PARO

Funcionarios de los entes denuncian “mala fe del gobierno” y preparan paro general

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes denunció “mala fe del gobierno en la negociación colectiva”, instaló una carpa en la explanada de la Intendencia de Montevideo, en defensa de las empresas públicas, y anunció un paro general para setiembre.

Foto de PIT CNT
Foto de PIT CNT

Los sindicatos de los entes, junto con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, instalaron una mesa de trabajo en procura de encontrar una solución para las empresas del Estado.

En tal sentido, el coordinador de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, Georgy Martínez, denunció que la “mala fe del gobierno en la negociación colectiva es realmente preocupante”.

“Nos encontramos ante una política economista y cuya responsabilidad es exclusiva del Ministerio de Economía y Finanzas. Esto se refleja en la reestructura que se está aplicando en ANCAP y AFE, el cierre de sucursales del BROU, el cierre del hospital Canzani y la situación portuaria, entre otras empresas del Estado”, enumeró el dirigente sindical en declaraciones al Portal del PIT-CNT.

En julio pasado los gremios de los entes se declaran en conflicto y a partir de entonces llevan adelante un plan de acción que tiene como objetivo principal la realización de “asambleas informativas y la solicitud de entrevistas con los actores políticos del país”.

Los funcionarios han sido recibidos por: el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García; el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri; y por el Frente Amplio.

Aclaran que “aún quedan pendientes un encuentros con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y parlamentarios de todos los partidos”.

Paro y una carpa

En el marco de sus reclamos, los funcionarios instalaron una carpa en la explanada de la IM con la finalidad de “informarle a la población los motivos por los cuales se encuentran movilizados”.

“El primer objetivo de nuestra lucha es la defensa de las empresas públicas y el rechazo a la privatización de diferentes sectores a través de las tercerización. Para llevar adelante esta defensa debemos contar con el mayor apoyo de la población”, dijo Martínez.

También cuestionó “los recortes que se están aplicando, ya que la falta de inversión y el ingreso de personal llevan a debilitar el funcionamiento de las empresas del Estado. Todo esto fortalece la tercerización y por ende la privatización en el sector público”.

La actividad forma parte del plan de movilización que tiene como paso próximo la realización de un paro general de 24 horas en los primeros días de setiembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje