REFERÉNDUM

Colorados impulsarán referéndum contra eventual Ley de derogación del delito de Abuso de funciones

El senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry anunció que impulsará una campaña de recolección de firmas, para convocar a un referéndum contra la eventual Ley que deroga el delito de abuso de funciones. Por su parte, el senador nacionalista, Luis Lacalle Pou, dijo que no está dispuesto a mantener el fuero parlamentario.

bordaberry

Este martes 7 de junio el Senado de la República aprobó el proyecto de Ley por el cual se deroga el artículo 162 del Código Penal sobre “Abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la Ley”.

El proyecto de Ley pasó a consideración de la Cámara de Diputados.

A raíz de la eventual sanción por parte del Parlamento de la eliminación del delito de Abuso de funciones, el senador colorado Pedro Bordaberry anunció que impulsará una convocatoria popular, para que sea la ciudadanía la que se pronuncie al respecto.

“Voy a salir a juntar firmas para un referéndum y preguntarle al pueblo si quiere derogar el delito de abuso de funciones”, expresó el parlamentario colorado.

“Va a haber referéndum, y ya tengo el slogan: ‘Ser corrupto es delito’”, anunció Bordaberry durante la sesión del Senado.

Su propuesta recogió el respaldo del Partido Nacional.

“Todo lo que tiene que ser transparencia tiene nuestra firma caiga quien caiga; y la ética de la responsabilidad es un tema que estará en la próxima campaña electoral”, aseguró el senador Luis Lacalle Pou.

Fueros parlamentarios

Por otro lado, Lacalle Pou también expresó, que no está dispuesto a mantener la figura del fuero parlamentario establecido en el artículo 114 de la Constitución de la República.

El artículo 114 establece que “ningún senador o representante, desde el día de su elección hasta el de su cese, podrá ser acusado criminalmente, ni aun por delitos comunes que no sean de los detallados en el artículo 93 (violación de la Constitución u otros delitos graves), sino ante su respectiva Cámara, la cual, por dos tercios de votos del total de sus componentes, resolverá si hay lugar a la formación de causa, y, en caso afirmativo, lo declarará suspendido en sus funciones y quedará a disposición del Tribunal competente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje