CÁRCELES

En 2018 las cárceles tendrán más celdas que reclusos, asegura el Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que el próximo año el sistema penitenciario dispondrá de más plazas que internos, lo cual facilitará la rehabilitación.

Este martes 30 se procedió a la firma del convenio entre el Ministerio del Interior y el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA), cuya finalidad es “habilitar la participación de los trabajadores afiliados para la reconstrucción de los módulos 1 y 2 de la Unidad N° 4 del Complejo Carcelario de Santiago Vázquez, destruidos en motines.

Las obras comenzarán en junio y tendrán una duración de ocho meses. Trabajarán 400 internos que estarán dirigidos por 40 capataces del SUNCA.

Asimismo, en el acuerdo se indica que los materiales serán concedidos por el Polo Industrial emplazado en la unidad penitenciaria.

Bonomi resaltó que el trabajo con el SUNCA “no es nuevo y es importante, pues ayuda a la rehabilitación de personas privadas de libertad a través de la capacitación laboral”.

Más plazas que reclusos

Por otro lado, el secretario de Estado detalló que el acuerdo permitirá que en 2018 se agreguen 600 plazas a los módulos 1 y 2 del COMCAR, a ello se sumarán 2.000 celdas, construidas mediante el acuerdo público-privado, en la unidad de Punta de Rieles y otras en Florida y Canelones.

Asimismo, recordó convenios anteriores que permitieron “reconstruir” los módulos 4 y 5 de la unidad de Santiago Vázquez.

También se construyeron módulos de mayor y media seguridad, sala de visitas y baños en la cárcel de mujeres.

Otra de las obras que se realizó fue la reconstrucción de la cárcel de Rocha, donde 90% de los trabajadores fueron reclusos, recordó.

Resaltó el hecho de que con las obras previstas y las que ya están en marcha habrá “bastantes más plazas que personas privadas de libertad, lo cual facilita el trabajo de rehabilitación”

Boonomi remarcó que “en la actualidad hay 1.000 personas privadas de libertad más de lo que admiten las instalaciones, lo cual es un hacinamiento considerado aceptable en términos internacionales”.

“Pero para no hacernos trampa al solitario, no hay que medirlo en la totalidad de cárceles, sino que el módulo 8 de la Unidad N° 4, el 2 de Canelones y algún sector de Las Rosas, en Maldonado, son los únicos tres casos con hacinamiento”, reconoció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje