DECRETO

Arismendi dijo que decreto que prohíbe piquetes fue motivado por luchas entre empresarios

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, defendió el decreto del Gobierno por el cual se prohíben los cortes o piquetes de calles rutas y caminos. La secretaria de Estado aseguró que no una medida contra el movimiento sindical ni contra trabajadores, sino que fue motivado por “luchas entre empresarios que van a generar que se estropee la economía del país”.

ministra-mides-arismendi

El pasado lunes 20 de marzo el presidente de la República, Tabaré Vázquez, aprobó un decreto para respaldar la libre circulación y el libre uso de caminos y carreteras.

A tales efectos, el Ministerio del Interior dispondrá de medidas para “preservar el uso público de calles, caminos y carreteras cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o irrumpir por personas, vehículos u objetos”.

Para ello, la Secretaría de Estado deberá comunicar la intervención a la Justicia en forma inmediata a la actuación. Asimismo, podrá requerir en forma directa el auxilio de otros organismos públicos.

El pasado jueves 23 en horas de la mañana, dos conductores del sector transporte de carga fueron detenidos por la Policía en la localidad de Conchillas, por entender que estaban impidiendo la libre circulación en la ruta.

Desde el sindicato se aseguró que los manifestantes en Conchillas sólo impedían pasar a los camiones de carga.

Luchas entre empresarios

Por su parte, este viernes la ministra Arismendi se refirió al decreto presidencial, al cual respaldó en todos sus términos.

Definió la vocación “favorable al diálogo del Gobierno, también en esta situación entre privados”. Pero aclaró que desde el Ejecutivo se actúa “en función de la felicidad pública, porque el Estado tiene que proteger los intereses de la población y los derechos de las personas”.

“Tenemos una de las mejores producciones de arroz en la historia del país y por luchas entre empresarios, van a generar que se estropee la economía del país. Nosotros, los que somos viejos, nos acordamos del Chile de Salvador Allende y vamos a combatir estas expresiones”, sentenció.

La secretaría de Estado hizo mención a un episodio ocurrido el 11 de octubre de 1972 en el que un grupo empresarial de la rama del transporte de carga chileno organizó un cierre patronal, antecedente de la crisis económica, política e institucional que derivó en el golpe de Estado.

Arismendi remarcó que el decreto de Presidencia “es una herramienta para que el Ministerio del Interior resguarde el bienestar de la gente porque, en última instancia, empresarios contra empresarios están peleando por el lucro”.

“No vamos a dejar que se estropee la economía del país por una puja que, en el mejor de los casos, es por lucro”, insistió la jerarca.

Asimismo, Arismendi remarcó que el decreto que impide el corte de las vías de tránsito “no es contra el movimiento sindical, ni contra los trabajadores”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje