POLÉMICA

El Gobierno pedirá explicaciones al jefe de la Casa Militar por concurrir en auto oficial al velatorio del dictador Gregorio Álvarez

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que pedirá explicaciones al jefe de la Casa Militar, general Alfredo Erramún, por haber asistido al velatorio del dictador Gregorio Álvarez, en un automóvil del Estado.

fgr_07
Foto: Presidencia de la República.

Vázquez se refirió al fallecimiento del dictador Gregorio “Goyo” Álvarez, y a la polémica por la presencia del jefe de la Casa Militar, general Alfredo Erramún, en el velatorio.

“Se detectó un automóvil del Poder Ejecutivo concurriendo al velatorio. Averiguamos por el número de matrícula y pertenece al jefe de la Casa Militar, quien concurrió a título exclusivamente personal. Ni pidió permiso, ni fue enviado por el Ejecutivo, ni por la Presidencia”, aseguró Vázquez en declaraciones a la prensa.

En tal sentido, el jefe de Estado aseguró que le pedirá explicaciones a Erramún por los motivos en que se trasladó en el automóvil del Estado y no lo hizo en su vehículo particular.

“No sé si se fue con muchos datos o no»

Por otro lado, Vázquez dijo que desconoce si Gregorio Álvarez “se fue con muchos datos o no -sobre el destino de los desaparecidos en dictadura-, como se han ido otros militares o policías involucrados en estos delitos tan graves”.

El mandatario recordó que Álvarez estaba preso desde su primer Gobierno, es decir desde el año 2007, cuando se modificó la interpretación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, lo que permitió que fuese juzgado y preso.

“Avanzamos todo lo que hemos podido avanzar en encontrar archivos, en analizarlos, en dialogar y ver si podemos conseguir más información”, remarcó.

Durante el primer Gobierno de Vázquez se encontraron los restos de Ubagesner Chávez Sosa y de Fernando Miranda.

Mientras que en la administración de José Mujica aparecieron los restos óseos de Julio Castro y Ricardo Blanco Valiente.

De todos modos, Vázquez dijo que el Gobierno no tiene otro mecanismo para “averiguar y avanzar en ese sentido más que los legales, que puedan surgir a través de alguna declaración que se haga espontáneamente”.

“Es en lo que estamos trabajando y en lo que trabaja la Comisión por Verdad y Justicia, que está trabajando muy bien y obteniendo mucha información”, remarcó el mandatario.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República ha informado que la cifra oficial de uruguayos detenidos desaparecidos durante los años 1968 y 1985, es de 192 ciudadanos.

Gregorio Álvarez estaba recluido en la cárcel de Domingo Arena donde cumplía una condena por delitos de lesa humanidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje