RÍO URUGUAY

Uruguay y Argentina invierten 12 millones de dólares en nuevos dragados del río Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) firmó un acuerdo con la empresa Jan De Nul para la realización de dragados en los pasos Casa Blanca y Montaña, lo cual supone una inversión de 12 millones de dólares.

 

Autoridades uruguayas y argentinas ante la CARU suscribieron este jueves 17 de noviembre el contrato de obra con representantes de la firma belga Jan De Nul, para realizar el dragado de apertura de los pasos Casa Blanca y Montaña del río Uruguay.

Los trabajos comenzarán en enero de 2017, se extenderán por seis meses y demandarán un inversión de 12 millones de dólares.

Según se detalló, las tareas de dragado serán de “apertura de los fondos duros” en el paso Montaña, ubicado entre los kilómetros 167 y 170, entre las ciudades de Fray Bentos, en Uruguay, y Concepción del Uruguay, en Argentina.

Se dragará a 25 pies (7,02 metros), en relación a los ceros locales y permitirá el transporte de barcos de 23 pies de calado.

Mientras que el paso Casa Blanca -que se encuentra entre los kilómetros 196 y 200 en un tramo del río comprendido entre las ciudades de Concepción y Paysandú- será la primera vez que se dragará y se realizará a 19 pies (5,18 metros).

Las tareas permitirán que puedan navegar barcos de 17 de pies de calado, hasta el momento lo pueden hacer de 13 pies.

La draga corta una sección de los fondos rocosos y aspira los materiales que luego son bombeados a otro lugar asignado. El material total a extraer es de un millón de metros cúbicos.

El personal embarcado y en tierra será de 50 funcionarios de diferentes nacionalidades.

Atractiva vía fluvial

El presidente de la delegación argentina ante la CARU, Héctor Mauro Vazón, dijo que las obras contribuirán a “reducir los costos del transporte de carga y a posicionar al río Uruguay como una atractiva vía fluvial para la salida de la producción de la región”.

“Con posterioridad, queda la continuidad del dragado de profundidad y ensanche del río Uruguay que debe ser una realidad en el corto plazo”, expresó.

A su turno, el presidente de la delegación uruguaya ante la CARU, Gastón Silbermann, destacó que la adjudicataria “es una de las empresas especializadas más importantes del mundo, que ha dragado el canal Mitre en el río de la Plata y desarrollado tareas similares en el puerto de Montevideo”.

Mientras que el representante legal de Jan De Nul, Bob Michta, manifestó que la draga llegará al puerto de Fray Bentos a fines de noviembre,  procedente de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.

Jan De Nul es una empresa dragado y construcción marítima conocida internacionalmente por obras emblemáticas de dragado y relleno como el aeropuerto de Chek Lap Kok en Hong Kong, Palm Jebel Ali en Dubái, y de construcción civil como la esclusa de Berendrecht en Amberes, Bélgica.

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