MERCOSUR

Venezuela rechaza convocatoria de Argentina para ‘discutir’ la presidencia del Mercosur

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez dijo que su país rechaza la convocatoria de Argentina, ya que están ejerciendo "legalmente" la presidencia del Mercosur y advirtió que el rechazo de Paraguay, Brasil y Argentina “es la triple alianza, que pretende reeditar un Plan Cóndor contra la revolución bolivariana”.

Venezuela rechaza convocatoria de Argentina para 'discutir' su presidencia del Mercosur.
Venezuela rechaza convocatoria de Argentina para ‘discutir’ su presidencia del Mercosur.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez aseguró que su país está ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercosur desde el pasado 30 de julio cuando terminó el periodo de Uruguay y explicó en entrevista con teleSUR, que «Venezuela va a ejercer plenamente lo que le corresponde por derecho».

En ese sentido afirmó que las normas del Mercosur establecen que el traspaso de la presidencia pro tempore debe darse al finalizar un semestre y se hace de forma alfabética. Siendo así si su país no asume su derecho «estaríamos en una especie de limbo donde nadie sabe qué norma respetarse o qué hacerse».

Desde la cancillería Argentina consideran que «ningún país puede asumir la presidencia pro tempore sin traspaso» y propusieron una reunión de coordinadores para ‘solucionar este problema’.

Uruguay finalizó su gestión en la presidencia rotativa del Mercosur el pasado viernes, pero no anunció el traspaso del puesto a ninguno de los socios del bloque. De acuerdo con el orden alfabético de los miembros del grupo le correspondía a Venezuela.

Sin embargo Paraguay y Brasil han rechazado su presidencia por la crisis política que atraviesan. Este lunes el canciller paraguayo, Eladio Loizaga afirmó que su país desconocía la decisión de Venezuela de «autoproclamarse» y aseguró que junto con Brasil y Argentina dirigirán el Mercosur, mientras que Mauricio Macri, declaró que su país podría asumir la presidencia en lugar del país caribeño.

«Un nuevo Plan Cóndor»

La canciller venezolana anunció que su país rechaza una reunió de coordinadores planteada por Argentina para discutir la presidencia del Mercosur y aseguró que «No existen argumentos jurídicos que eviten que Venezuela asuma la presidencia».

Mientras que sobre el rechazo a que Venezuela asuma el mandato del Mercosur afirmó que «Es la triple alianza, que pretende reeditar un Plan Cóndor contra la Revolución Bolivariana», y aseguró que eso afecta la unión de Sudamérica.

«Pretenden volver al pasado, a esa época oscura en la que violentaron los derechos humanos de nuestros pueblos» denunció y reiteró que «Venezuela va a ejercer lo que le corresponde por derecho» y que cualquier otro escenario significaría «una situación de facto».

A su vez la canciller explicó que Nicolás Maduro tiene planes «importantes para la integración regional» como el comercio interaregional y el Mercosur social «que fue la piedra angular del comandante (Hugo) Chávez».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje