PRESUPUESTO

Nacionalistas cuestionan recortes presupuestales en ANEP la que perderá 793 millones de pesos

Desde el Partido Nacional se cuestiona que el 70% de todo el recorte del “ajuste fiscal” propuesto por el Gobierno en la Rendición de Cuentas sea en educación, es decir en: Universidad de la República (UDELAR), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Instituto de Evaluación Educativa (INEED), Universidad Tecnológica (UTEC) y Ministerio de Educación y Cultura. “Además, en ANEP se realiza la mitad de todo el recorte, porque pierde 793 millones de pesos y ello afecta el funcionamiento de la inversión”.

pupitreEn el marco del estudio de la Rendición de Cuentas y del capítulo referido a la Educación, el diputado del Partido Nacional Jorge Gandini dijo que la enseñanza “en 2017 perderá el incremento que el presupuesto le había asignado para ese año y ese dinero no se suma al año siguiente”.

“La educación en su conjunto tiene un abatimiento de recursos importantes. El 70% de todo el recorte del ajuste fiscal es en educación: UDELAR, ANEP, INEED, UTEC y el MEC. Pero, la ANEP es la mitad de todo eso; es decir, pierde 793 millones de pesos, lo que afecta el funcionamiento de la inversión, dijo.

“En el Parlamento le dimos recursos para que hicieran nuevos centros educativos. Lo que se verá afectado son los gastos para que esos centros funcionen y los recursos para nombrar el personal para que funcionen. Por lo tanto, en 2017 podemos tener todas las escuelas, los liceos, todos los edificios pero vacíos, porque no hay cómo hacerlos funcionar ya que en 2017 no estará el dinero. Y esto fue lo que nos dijo ANEP claramente”, remarcó el legislador blanco.

Alternativas

Gandini aseguró que “es responsabilidad del Parlamento buscar alternativas para sustituir un recorte en el gasto social que afectará al sector educativo por otros recortes, de modo de no afectar el ajuste, pero tampoco afectar a la educación”.

Dijo que confía en lograr una solución, porque la Rendición de Cuentas no se aprobará en 30 días como pretendía el Poder Ejecutivo, “va a salir a los 45 días porque el Frente Amplio pidió una semana antes de comenzar a votar, a los efectos de la negociación, que una parte será con el Poder Ejecutivo y en la otra ayudará la oposición”.

Cuestionó que el sector financiero “no tenga ningún tipo de incremento en su aporte a Rentas Generales a través de impuestos, en la medida que la inclusión financiera ha incrementado su ganancia en más de 100 millones de dólares por el uso de tarjetas de débito”.

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje