DEMOCRACIA

Canciller Rodolfo Nin Novoa: “Se tiene una mirada distorsionada de lo que hace Almagro, que está buscando ayudar”

Después de que el secretario general de la OEA anuncie la invocación de una carta democrática del organismo para Venezuela y de que Uruguay, Argentina, Chile y Colombia comunicaran su apoyo al referéndum revocatorio, el canciller Nin Novoa explicó que el objetivo de todo lo hecho es “ayudar a la construcción de un diálogo en la sociedad venezolana”.

Foto: Presidencia del Uruguay.
Foto: Presidencia del Uruguay.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, habló este miércoles en Informativo Sarandí sobre el pedido de aplicar la Carta Democrática a Venezuela. Para empezar, el canciller aclaró que hay “una clarísima separación entre Uruguay y la OEA, son dos entes totalmente distintos, por más que Almagro haya sido canciller uruguayo».

«Nosotros tratamos de ayudar en la construcción de un diálogo en la sociedad venezolana para encontrar soluciones. Por eso firmamos el comunicado que apoya el diálogo y las gestiones de los ex presidentes en búsqueda de una solución amigable a los problemas que tienen«, afirmó Nin Novoa.

«Lo que hace Almagro al apelar a la Carta es pedir que se analice la situación y tratar de favorecer el diálogo entre la oposición y el gobierno», dijo.

El ministro también dialogó con Radio Uruguay, donde aclaró que lo que hace Almagro «es meramente realizar una apreciación colectiva de la situación”, y agregó: “No es que se vaya a suspender a Venezuela en esta instancia. Lo que se va a disponer es la realización de gestiones diplomáticas necesarias. Hay un espíritu de diálogo, de entendimiento«.

«Parece que lo que se va a hacer es echar a Venezuela. No. Este mecanismo de análisis lo pidió y usó la misma Venezuela en la OEA con Estados Unidos, cuando le embargó las cuentas, en marzo del año pasado. Se tiene una mirada distorsionada de lo que hace el secretario general que pide juntarse y ver la situación y cómo ayudar», explicó el canciller.

Apoyo al referéndum revocatorio

La oposición venezolana está gestionando la activación de un referéndum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), pues afirman que el actual presidente es el responsable de la profunda crisis económica, política y social que sufre Venezuela.

Los cancilleres de Uruguay, Argentina, Chile y Colombia ya comunicaron su apoyo al referéndum revocatorio en Venezuela, medida que se suma a la carta democrática invocada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje