HIDROCARBUROS

Tabaré Vázquez recibió a ex presidentes para comenzar a elaborar una política de Estado sobre hidrocarburos

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió con los ex presidentes: José Mujica, Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti para comenzar a delinear una política de Estado sobre los hidrocarburos. En los próximos días volverá a reunirse con las autoridades de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Vázquez recibió este martes en la residencia de Suárez y Reyes a los ex presidentes: Mujica, Batlle, Lacalle y Sanguinetti. De la reunión también participan representantes de la empresa Total la que realizará perforaciones en aguas jurisdiccionales uruguayas en busca de hidrocarburos.

Los delegados de Total entregaron al gobierno y a los ex mandatarios una carpeta con información sobre los trabajos de perforación que comenzarán en marzo.

Las perforaciones se realizarán en el bloque 14 a 430 kilómetros de Montevideo y 250 de Punta del Este.

En mayo se sabrá si existe petróleo en dicho bloque, que pertenece en un 50% a la firma francesa Total, un 35% a la estadounidense ExxonMobil y un 15% a la noruega Statoil.

El objetivo del encuentro, según aseguró Vázquez, ha sido comenzar a delinear una política de Estado sobre la posible presencia de petróleo en Uruguay.

Añadió que sobre fines de febrero o principio de marzo volverán a reunirse nuevamente para “avanzar un poco más en el análisis del tema”.

Vázquez informó que también se reunirá con las direcciones de los partidos políticos con representación parlamentaria.

El máximo mandatario manifestó que “el país debe preparar y desarrollar una política de Estado sobre el petróleo, porque no se puede esperar a perforar un pozo y que surja el petróleo para ver después qué es lo que se hace”.

“Si surge petróleo y gas, el encare de esta situación no va a corresponderle solo al gobierno actual, sino también a los próximos, por tanto se debe implementar una política de Estado que trasciende a una administración y a una fuerza política”, dijo.

Informó que recibió información de la empresa Total que perforará el lecho marítimo uruguayo para definir “si es posible extraer petróleo y si los yacimientos son de la calidad adecuada y pueden ser explotados y comercializados”.

“Ahora se trabaja de trueno, porque la lluvia es para otros”

Luego del encuentro, los ex mandatarios manifestaron su visión sobre la posible existencia de hidrocarburos en mar territorial nacional y el planteo de Vázquez.

Mujica dijo que se necesita establecer “una política, un andamiaje, incluso técnico, ante un fenómeno que es complicado, que prevea las incertidumbres que puede presentar el futuro”.

Agregó que “ahora se trabaja de ‘trueno’, porque la lluvia es para otros”, en referencia a que la posible existencia de petróleo beneficiará a las futuras generaciones.

“Cuando se cometen errores, el petróleo puede ser malo, por lo cual hay que entender la experiencia internacional para que se transforme en una política nacional que vaya más allá de los partidos y sea para dejar a las generaciones que vienen. Nosotros somos un consejo de ancianos”, sentenció.

Por su parte, Sanguinetti destacó la capacidad de diálogo de los uruguayos y calificó la reunión de “constructiva”.

“Esto traspasa este gobierno y nuestra generación. El objetivo es acordar nuevas normas para perfeccionar la legislación”, indicó.

Batlle expresó que se trata de un hecho histórico. “El objetivo es preservar el futuro de la mejor manera posible. Hemos convenido trabajar. Los contratos los podemos analizar y ver. Estamos en condiciones de trabajar y analizar con nuestros partidos”, dijo Batlle.

Entretanto, Lacalle expresó que analizará el tema con el Directorio del Partido Nacional. Aseguró que su aporte será “con un sentido patriótico, con una visión de futuro”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje