TRATADO

Gobierno de Uruguay felicita acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales

Aprovechando el mes de presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el gobierno uruguayo expresó su satisfacción a partir del anuncio del cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan de Plan de Acción Integral Conjunto del programa nuclear entre Irán y el grupo de potencias P5+1, conformado por China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania.

 

Ministerio-de-Relaciones-exteriores-Uruguay-eEl Ministerio de Relaciones Exteriores señaló su satisfacción por el cumplimiento del acuerdo (link: //www.lr21.com.uy/mundo/1272707-rige-tratado-nuclear-iran-potencias-mundiales-estados-unidos-levanta-sanciones) entre Irán y el grupo P5+1 (conformado por China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) mediante un comunicado oficial.

El cumplimiento de los compromisos por parte de Irán y la consecuente eliminación de las sanciones a ese país «constituye una instancia histórica para la diplomacia multilateral en el camino de la no proliferación nuclear», apunta el texto publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, dirigido a la Junta de Gobernadores de la ONU y a la presidencia del Consejo de Seguridad (que está en manos de Uruguay en enero).

También destaca que el suceso “significa el levantamiento de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU relacionadas con el programa nuclear iraní, así como la terminación del Comité de Sanciones 1737”.

“Uruguay, como país miembro del Tratado de No Proliferación (TNP) y activo defensor del sistema multilateral, aboga por la solución pacífica de las controversias y reconoce el derecho de todos los estados a utilizar la energía nuclear con fines exclusivamente pacíficos”, agrega.

Finalmente, felicita a “todas las partes involucradas en este acuerdo y confía en que a futuro se cumpla con todas sus disposiciones”.

Tratado nuclear entre Irán y el P5+1

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó el sábado 16 de enero que Irán ha cumplido las exigencias necesarias para el acuerdo nuclear pactado en julio del año pasado en Viena. El tratado prevé limitar una multitud de aspectos del programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales a este país.

A ese célebre sábado se lo conoce como “día de la implementación”, pues significa una contribución importante a la paz, seguridad y estabilidad mundial, al mismo tiempo que supera uno de los principales focos de tensión en Medio Oriente.

Los “pasos básicos” que cumplió Irán, según el informe de la OIEA, consisten en la expulsión de cualquier reserva de uranio enriquecido del país, el desmantelamiento de las instalaciones en las que se trabajaba la energía nuclear y un régimen de acceso permanente de los expertos de la OIEA.

Noticia relacionada:

Irán cumple exigencias del tratado nuclear y Estados Unidos levanta las sanciones

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje