Investigadora extiende actuación hasta el 18 de setiembre

El BCU trabó más de 300 embargos al grupo Peirano

En cuanto a los trámites iniciados sobre las propiedades de los hermanos Röhm señaló que no podía especificar el número, porque el centro de actividad de dicho grupo económico no estaba radicado en Uruguay «lo que ha dificultado la posibilidad de detectar una mayor cantidad de bienes radicados en el país».

La Comisión Investigadora sobre el sistema financiero, luego de quince días de inactividad, recibió en la pasada jornada al directorio del Banco Central del Uruguay con el cometido de conocer las acciones que ha iniciado el BCU para la recuperación de activos de los distintos bancos liquidados y, en particular, sobre la persecución de bienes de personas presuntamente involucradas en maniobras dolosas.

El llamado a Comisión surgió a raíz de la venta de la estancia La Arcadia que habría sido propiedad de los hermanos Röhm.

Luego de dos horas de reunión, los legisladores del Encuentro Progresista Frente Amplio realizaron un planteo político y solicitaron un cuarto intermedio debido a que consideraron que las autoridades del Banco Central estaban «hablando de generalidades y no cumplían con los objetivos por los cuales se los había convocado». La sesión continuó luego del cuarto intermedio por aproximadamente dos horas.

En ese marco, de Brun señaló que si bien «el Banco Central tiene facultades para tomar medidas cautelares sobre los bienes de personas que hayan estado involucradas en maniobras que eventualmente pudieron haber contribuido a un desequilibrio de una institución financiera, de todas maneras debe probar efectivamente la vinculación de determinados bienes con esas personas». Resaltó que la autoridad monetaria «ha tenido éxito diverso», porque en algunos casos se han realizado solicitudes de embargo «que la justicia en primera instancia ha rechazado, pero en los casos más numerosos el BCU ha podido efectivamente trabar embargos y hay otros casos en cursos».

En cuanto a las denuncias que realizó el contador Julio Kneit referidas a que recientemente se vendieron dos propiedades del Grupo Peirano en 1,8 millón de dólares, el presidente del Central indicó, en declaraciones públicas, que «si efectivamente se trata de propiedades de los Peirano, entonces estaban incluidas en los embargos trabados sobre ellos. Pero si estaban a nombre de otras personas, en ese caso el BCU tiene las mismas dificultades que cualquier otro particular para poder trabar embargo sobre esos bienes». Según fuentes participantes de la reunión, el jerarca del Central explicó en Comisión que la vivienda de Dante

Peirano era propiedad de su esposa y que en 1985 ambos habían resuelto realizar una separación de bienes, motivo por el cual no se solicitó el embargo de la casa. En cambio, sí se pidió el embargo de los bienes muebles de la misma. En tal sentido, aseguró que existen «más de 300 embargos trabados sobre bienes de los Peirano», de los cuales 170 son contra inmuebles, y agregó que dicha información forma parte de una respuesta que el BCU contestó a un pedido de informes del senador José Mujica, del Movimiento de

Participación Popular

En el caso de la estancia La Arcadia, que días pasados se vendió, sostuvo que el BCU «no tiene elementos que pudieran vincularla directamente con los Röhm por lo que se resolvió realizar el seguimiento de la titularidad de ese campo, el cual está en manos de sociedades anónimas y se ha ido tratando de preservar los activos».

Mientras que en cuento a los trámites iniciados sobre los bienes de los hermanos Röhm dijo que «no podía especificar el número», pero agregó que se han trabado acciones «sobre algunas empresas vinculadas a la actividad del Banco

Comercial, de la Compañía General de Negocios y que se identificaron «algunas otras empresas vinculadas».

Sin embargo, advirtió que debe tenerse en cuenta que «el centro de la actividad de los Röhm no estaba en Uruguay, lo cual ha dificultado el hecho de poder detectar mayor cantidad de bienes radicados en el país». De Brun aseguró que en la medida que existan nuevas denuncias «habrá nuevos embargos contra propiedades tanto de los Peirano como de los Röhm». En otro orden, la Comisión hizo lugar a un planteo del EPFA de extender hasta el 18 de setiembre el plazo del que dispone la Investigadora para la presentación de los informes finales. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje