ELECCIONES

El proceso electoral uruguayo se encuentra entre los 5 mejores del mundo según un estudio internacional

El proceso electoral uruguayo del año pasado, que derivó en el triunfo por tercer período consecutivo del Frente Amplio, se ubicó entre los 5 mejores del mundo, según un estudio de la Universidad de Sidney y de Harvard Kennedy School en el cual se analizaron elecciones parlamentarias y presidenciales de 107 países.

El proceso electoral uruguayo del año pasado, que derivó en el triunfo por tercer período consecutivo del Frente Amplio, se ubicó entre los 5 mejores del mundo.

El proceso electoral del Uruguay en 2014 (que incluyó elecciones internas en los partidos políticos, la primera vuelta electoral en la que se definió el balotaje y se eligieron legisladores y la segunda vuelta) fue definido como el quinto mejor del año según el “Electoral Integrity Project” (Proyecto de Integridad Electoral) de la Universidad de Sidney y la Harvard Kennedy School.

El estudio denominado “Medición Electoral-Integridad en todo el mundo: un nuevo conjunto de datos” establece que Uruguay se encuentra entre los 5 mejores junto con Lituania, Costa Rica, Suecia y Eslovenia.

En la investigación se incluye a 127 elecciones parlamentarias y presidenciales en 107 países del mundo.

El estudio fue realizado por los investigadores Pippa Norris, Ferran Martínez i Coma y Max Grömping entre el 1° de julio y el 31 de diciembre de 2014.

Según el “Electoral Integrity Project”, Uruguay también se posiciona entre los 10 mejores países del mundo “en la calidad de sus elecciones” entre 2012 y 2014. En el extremo inferior están: Afganistán, Siria, Baréin y Guinea Ecuatorial.

El estudio

El proyecto es un estudio académico independiente con un equipo de investigación en el Departamento de Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad de Sydney y la Escuela John F. Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard.

En el cuestionario se incluyen 49 indicadores clave agrupadas en 11 etapas del ciclo electoral, así como la generación de una percepción global y de síntesis de Integridad Electoral.

El análisis toma en cuenta las leyes electorales, los procedimientos, registros de votantes y candidatos, campaña electoral, financiera y conteo de votos, entre otros aspectos.

La evidencia muestra altos niveles de validez externa, validez interna, y la legitimidad. Los conjuntos de datos Integridad Electoral permiten a los investigadores medir la calidad percibida de las elecciones en todo el mundo.

El estudio resume el diseño de la investigación de la Integridad Electoral y compara la calidad de las elecciones en todo el mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje